Denuncian muertes de ganado hondureño: SAG dice que son del 2019

605
Las autoridades ganaderas prevén que con la mejora genética pueden lograr la repoblación bovina.

OLANCHO, HONDURAS. El subsecretario de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Rubén Espinoza, se refirió a la denuncia del alcalde de Catacamas, Lincoln Figueroa, sobre las muertes del ganado hondureño son del 2019, ya que hasta la fecha no hay decesos en el rubro bovino.

En ese sentido, el edil Lincoln Figueroa aseveró recientemente que más de mil cabezas de ganado han muerto por las severas sequías en esa zona.

Cabe decir que este problema tiene sumamente preocupados a la comunidad de Olancho, especialmente en los pequeños, medianos y grandes ganaderos, porque han perdido muchas reses.

Pero además de la falta de agua, los animales carecen de alimento, ya que los productores perdieron sus cosechas. A la vez, Figueroa precisó que todos los años enfrentan la misma situación derivada de la deforestación acelerada y por los innumerables incendios forestales.

Sin embargo, Espinoza mencionó que ya se trabajan en varias alternativas en conjunto el presidente Juan Orlando Hernández y el ministro Mauricio Guevara, a fin de hacerle frente al cambio climático. Señaló que dicho fenómeno es irreversible, mismo que ha afectado la producción del ganado en el país.

Entre los sectores más vulnerables se encuentran: San Esteban, Gualaco, Catacamas, San Francisco de la Paz y Juticalpa, ubicados en el departamento de Olancho.

SAG: alternativas para combatir las sequías y la escasez de alimento  

En virtud de lo anterior, el subsecretario de la SAG, indicó que están trabajando con un equipo de asistencia técnica para dar una respuesta eficaz a los productores afectados por las sequías y escasez de alimento.

«Todos nosotros estamos contando con un equipo de asistencia técnica para darle a conocer a los ganaderos las opciones que hay, porque hay soluciones», reiteró.

Seguidamente, Espinoza explicó que los productores que no tienen una fuente de agua superficial, recibirán ayuda mediante la perforación de pozos.

«Luego, a través de la asistencia técnica, es que sus fincas instalen pequeñas parcelas donde puedan generar alimentos permanente para sus animales», dijo.

De acuerdo con el subsecretario, la perforación de pozos para los ganaderos esta siendo brindada a una tasa baja (no dijo que porcentaje). Esto, por medio del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (BANHPROVI).

Espinoza agregó que a través de sistemas como el ensilaje y heno, se puede garantizar el alimento en época de falta de agua.

De igual interés: Hasta en un 30% aumentarían las muertes de ganado hondureño en 2020

No han habido muertes de ganado en 2020

Por otra parte, el subsecretario aseguró que las muertes de ganado antes mencionadas corresponde al 2019, ya que en el presente año no se han reportado ningún deceso.

«Por eso el presidente de la República y el ministro Mauricio Guevara, han conformado una fuerza de tarea para que con todos los ganaderos de la zona de Olancho implementemos la estrategia a corto, mediano plazo, para que no vaya a pasar lo que paso el año pasado, .para eso estamos trabajando», detalló.

Asimismo, Espinoza dilucidó que a pesar de las sequías, la escasez de alimento y falta de conocimientos básicos, el hato ganadero hondureño se ha mantenido. Comentó que a través del mejoramiento genético se podría lograr la repoblación bovina, ya sea por inseminación artificial o la transferencia de embriones.

«Siempre he dicho que un paso a la vez. Primero solventar este tema que ya tenemos recurrente que es la falta de alimento para nuestros animales que es la primer base de producción», argumentó el subsecretario de la SAG.

Finalmente, Espinoza expresó que están en constante monitoreo de esta problemática. Subrayó que ya se ha avanzado en la perforación de pozos, además, que el Gobierno se encuentra con los ojos encima en los sectores más vulnerables de Olancho.