Redacción. Derechohabientes del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), ubicado en la colonia La Granja, en Tegucigalpa, denunciaron que la máquina de rayos X se encuentra en mal estado.
Carmen Mendoza, una de las personas afectadas proveniente de San Matías, El Paraíso, mencionó que la tecnología emisora de rayos para verificar estructura ósea permanece dañada, aproximadamente, desde octubre de 2023.
Puedes leer: Denis Chirinos: Crisis en el IHSS es por la administración externa
La paciente acude para recibir atención que incluye un examen que necesita la máquina dañada. Sin embargo, no ha podido hacerlo por el equipo en mal estado.
«Tuve que hacérmelos (los exámenes) afuera (en un hospital privado), por la tiroides. Ahorita me recetaron otro examen de abdomen y no puedo hacérmelo porque están malas las máquinas», expresó.
Desabastecimiento
En ese sentido, aseveró que debe revisarse el área abdominal debido a que siente dolores constantes. Desafortunadamente, precisó que, de momento, no podrá hacerse el estudio de rayos x porque no cuenta con los recursos económicos necesarios. De acuerdo a lo compartido por ella, el examen tiene un valor de L2,000.00. Además, exteriorizó para noticieros Hoy Mismo que experimenta mala suerte al querer reclamar medicina.
«También quiero poner en conocimiento que en el IHSS de Barrio Abajo nunca hay medicamentos. Hace días fui a tratamiento para ponerme unas inyecciones que sólo valen L15.00, y no las hallé, tuve que comprarlas. Que Dios me proteja, porque ahí hay fila», finalizó.
Aumentan cotizaciones a derechohabientes
Recientemente, personas que cotizan al ente asegurador del Estado percibieron un aumento significativo en sus contribuciones mensuales luego de la reciente aprobación de una nueva ley en el Legislativo.
La directora ejecutiva del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Yadira Álvarez, afirmó el miércoles 3 de julio que los afiliados deberán pagar un monto de aproximadamente 160 lempiras adicionales y los patronos deberán aportar alrededor de 400 lempiras.
«A partir de este mes se va a cobrar un incremento en cuanto al aporte que da el trabajador y el aporte del patrono. Esta aportación nos viene a oxigenar por un periodo de tiempo las arcas financieras de los institutos», dijo Álvarez para un medio de comunicación.