Redacción. Cinco establecimientos dedicados a la venta de bebidas alcohólicas en Choluteca han sido denunciados por operar ilegalmente en predios aduaneros, según el titular de Aduanas, Fausto Cálix.
«En principio, es lamentable que diferentes alcaldías entreguen permisos de operación sin ninguna base legal dentro de los predios aduaneros. No estamos hablando ni siquiera que son cercanos a la aduana, sino que dentro de los precios aduaneros, por eso hemos optado en interponer denuncias», dijo Cálix.
Según Cálix, habría más de 60 locales de bebidas alcohólicas que operar en predios aduaneros. Sin embargo, cuando se les notificó de esta falta, 55 abandonaron sus ubicaciones de forma voluntaria.
«Al ver que cinco locales se han negado en retirarse de los predios y que han hecho caso omiso a las directrices de la autoridad, este día se ha presentado la denuncia ante la Fiscalía Regional de Choluteca«, dijo Calix en HCH.
Le puede interesar: Fausto Cálix gira instrucciones para agilizar acciones en la terminal portuaria
Proceso investigativo contra estos establecimientos
El funcionario afirmó que ya se ha iniciado con la debida investigación de este caso para así determinar las responsabilidades legales de los propietarios de estos locales, quienes podrían enfrentar severas sanciones.
La denuncia también incluye la posible confiscación de los productos en venta y el cierre de los establecimientos.
«Nosotros voluntariamente quisimos, mediante conciliación, mediante diálogo, es más, les dimos un mes para qué atenderán el llamado. Y no lo hicieron, en tanto nos dejan la facultad directa para con los órganos investigativos del Estado hacer las acciones», dijo Cálix.
Este incidente resalta la importancia de vigilar de cerca las actividades comerciales dentro de zonas aduaneras. Estas deben ser exclusivamente utilizadas para operaciones logísticas y de control de mercancías.
Las autoridades han advertido que seguirán intensificando las inspecciones para evitar que situaciones similares se repitan.