REDACCIÓN. Empleados del Sistema Nacional de Emergencias 911, específicamente en la zona atlántica de Honduras, han denunciado una serie de irregularidades dentro de la institución, entre ellas hostigamientos, acosos laborales y persecución política.
Según declaraciones de Leonardo Guevara, quien trabajaba en el área de relaciones públicas del 911, estas acciones estarían dirigidas a favorecer los intereses políticos del Movimiento 28 de Junio (M-28).
Guevara denunció que tanto el subdirector del 911, Julio Maldonado, como el abogado Samuel Díaz Anariva, han ejercido presiones y amenazas hacia empleados que no se alinean políticamente con el precandidato a alcalde Josías Maldonado, del M-28. «Este señor junto con el diputado Montoya se ha encargado de hostigar a los empleados. Amenazan con despedirlos y hacer audiencias de descargo», reclamó Guevara en conversación con Diario Tiempo.
De acuerdo con Leonardo, quien lanzó su precandidatura como diputado suplente del movimiento Somos+, el abogado Anariva ha tratado a las compañeras con palabras misóginas. «También ha hecho comentarios racistas contra miembros de la comunidad garífuna, como llamarles ‘negros hijos de p…’”, afirmó Guevara, quien asegura tener copia de denuncias formales que nunca prosperaron.
Despedido sin justificación
Guevara argumenta que su contrato ya debería haberse transformado en una permanencia laboral. Sin embargo, la notificación que recibió recientemente fue la no renovación de su contrato.
La carta de despido, según señala, carece de la firma de la comisionada presidenta Miroslava Cerpas, lo que refuerza su opinión de que se trata de un despido político. Tras recibir la carta, Guevara se dirigió a Anariva para exigirle una respuesta. “Me entregaron esa hoja sin argumentos, justo después de que el movimiento M-28 perdió el control de la comisión municipal electoral. Dos horas más tarde me notificaron”, aseguró Guevara en un en vivo donde aparece confrontando al abogado.
Leonardo Guevara también hizo un llamado público a la abogada Miroslava Cerpas. “¿Por qué vienen y me dan esta notificación que ni siquiera está firmada? Este señor (Samuel) se encarga de perseguir a la gente”, externó. Asimismo, aseguró que Miroslava Cerpas «no es lo que parece».
Como parte de las pruebas del hostigamiento que enfrenta, Leonardo compartió varios audios donde se le escucha discutir con el subdirector Julio Maldonado.
En un audio filtrado, se escucha a Maldonado amenazando a los empleados: “Lo vamos a llamar al orden a usted también, lo vamos a llamar a audiencia. Ya días ustedes están provocando, vayan a hacer su trabajo”, se le escucha decir.