24.5 C
San Pedro Sula
jueves, agosto 18, 2022

Denuncian que hospitales cobran L350 a los misquitos por pruebas rápidas

Debes leer

GRACIAS A DIOS, HONDURAS. ¡Desamparados los misquitos! Los habitantes de Brus Laguna y Puerto Lempira, ubicados en Gracias a Dios, denunciaron que los hospitales les están cobrando 350 lempiras solamente por realizarles la prueba rápida.

Mediante un recibo divulgado en medios de comunicación se muestra el cobro que el Hospital Puerto Lempira les está haciendo por una prueba. En teoría, no deberían tener ningún costo en los hospitales, pues son enviadas por la Secretaría de Salud.

Sin embargo, los misquitos están en el olvido durante la pandemia, nadie vela por ellos, se sienten desprotegidos. Aseguran que muchos no tienen ese dinero hacerse la prueba y por ello, los contagios podrían seguir aumentando.

Lea también: Con «campanadas», todos los días en La Mosquitia anuncian muertes por COVID-19

Hasta el momento, el departamento de Gracias a Dios tiene al menos 96 casos positivos de COVID-19, un fallecido y sin personas recuperadas.

Anteriormente, la alcaldesa municipal de Brus Laguna, Tionela Paisano, solicitó al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) que les llegaran los resultados de las pruebas PCR.

Asimismo expuso que no cuentan con equipo de bioseguridad para el personal médico, y quedaron sin tratamiento para pacientes del virus. Los habitantes de ambos municipios lanzaron un llamado de auxilio, pues no tienen ni siquiera camillas para atender.

Dato importante es que los pobladores se encuentran alarmados ya que cada vez que se escucha la campana de la iglesia, es un aviso de que llevan un fallecido al cementerio, y la misma, puede sonar varias veces al día.

Desamparados los misquitos

En el centro de salud solamente cuentan con ocho cilindros de oxígeno, los cuales deben enviarse a La Ceiba para que puedan llenarlos; tienen un manómetro que funciona para aproximadamente 14,000 personas pero solo cuentan con dos doctores, cuyos contratos de trabajo están próximos a vencer.

El doctor Efraín Burgos, quien es el jefe de Salud de Gracias a Dios, manifestó que los médicos del hospital solamente son 12 para atender seis municipios. Por lo cual, deben de turnarse y les urgen más cilindros de oxígeno.

“Corrupción crónica y desmantelamiento del Sistema de Salud en la última década se han convertido en la pesadilla para el pueblo misquito”, expresó en su cuenta de Twitter el doctor Efraín.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el coronavirus en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido