Denuncian que Gobierno no cumple con cuota para institutos de previsión

194
Institutos de previsión
La fiscal de los jubilados de la UNAH puso el caso concreto del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

TEGUCIGLPA, HONDURAS. Descapitalizándose están actualmente los institutos de previsión en el país debido a que el Gobierno no transfiere los recursos que establece la Ley, según denunció este lunes la doctora, Leonor Meza, fiscal de la Asociación de Jubilados de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Según Meza, el Estado no cumple con su cuota tal como lo ordena la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de la que Honduras es signataria.

Las instituciones de previsión social que son las protectoras de los pensionados como de los trabajadores activos que vienen atrás a jubilarse están siendo desfinanciadas”, señaló la representante.

En ese sentido, explicó que las instituciones de previsión y seguridad social deben patrocinarlas al menos tres fuentes:

  • Los aportes de los trabajadores
  • La patronal
  • Y el Estado.

Sin embargo, a la “ineficiencia, falta de cumplimiento, corrupción», se sumó una causal más «grave» contra los institutos de jubilación. “El tema del latrocinio es un asunto grave”, condenó.

Para ejemplificar lo anterior, la fiscal de los jubilados de la UNAH puso el caso concreto del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

De acuerdo con la entrevistada, en dicha institución existen procesos judiciales por el saqueo de 700 millones de lempiras. Aparentemente, recursos que se destinaron para temas políticos en 2009.

No obstante, precisó que lo más delicado aún, son las políticas neoliberales que apuntan únicamente al crecimiento económico y no al bienestar social de país.

Nota relacionada: Urbizo: «Asunto delicado» que Institutos de Previsión presten dinero al Gobierno

Experto: Institutos de Previsión no son para financiar caprichos de la burocracia

En junio del presente año, se aprobó un decreto que permite que los Institutos de Previsión financien al sector público, pero a criterio del economista Rafael Delgado, esos recursos no están para sufragar gastos de la burocracia.

Los Institutos de Previsión Social resguardan los aportes de los trabajadores. Estos recursos no están para financiar los gastos de la burocracia ni los caprichos de los gobiernos de turno», dijo el experto a Diario TIEMPO Digital en esa ocasión.

En ese sentido, Delgado opinó que ese dinero de los trabajadores se debe colocar en instrumentos financieros de bajo riesgo, que aseguren a todos los aportantes pensiones y beneficios sociales dignos.

Asimismo, enfatizó que la deuda pública hondureña ya llegó a límites de mucho riesgo. Además, la pandemia del COVID-19 lanzó nuevas dudas acerca de la capacidad de poder honrar esas deudas en el futuro.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn