Redacción. La Fundación de Pacientes con Cáncer, del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), denunció este miércoles escasez de medicamentos y de estudios como resonancias magnéticas y mamografías en ese centro de atención médica.
La representante de los pacientes oncológicos, Sandra Aquino, señaló que los derechohabientes vienen acarreando con la problemática desde el inicio del presente 2024.
Para Aquino, el problema es serio puesto que al no tener a disposición los estudios de diagnóstico, los médicos no pueden poner en marcha los tratamientos adecuados o monitorear como avanzan los que ya están aplicados.
“Sin ese diagnóstico preciso y oportuna es imposible para un médico establecer el tratamiento adecuado, entonces los pacientes se sienten abandonados. Las resonancias no están disponibles y tampoco las mamografías que son tan importantes para los oncológicos y la población en general”, apuntó en HRN.
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La fundación junto con otras organizaciones de pacientes presentaron un escrito a la Junta Directiva del IHSS, donde expusieron sus cuatro principales quejas:
- Falta de medicamentos para algunas patologías
- Insuficiencia de estudios de diagnóstico
- Falta de planificación en las compras anuales
- La emergencia sanitaria (por dengue) no frene los puntos anteriores.
Aquino aseguró que, hasta la fecha, no han tenido respuesta por parte de las autoridades del centro asistencial, por lo que hizo «un llamado para que nos sentemos a dialogar. Hay muchas situaciones a las que se les debe de dar una pronta solución. Las enfermedades son de largo servicio, no se van a quitar de la noche a la mañana».
Equipo obsoleto
Pese a que la semana pasada se repararon algunas de las máquinas, los pacientes señalaron que son reparaciones a medias, las que no garantizan una continuidad.
“Yo podría asegurar que dentro de unas semanas esas máquinas no van a funcionar. El equipo es obsoleto, no se les dio la continuidad en las reparaciones. Necesitamos nuevo equipo”, externó Aquino.
Finalmente, recomendó al IHSS hacer acercamientos con otras instituciones que sí cuentan con los equipos adecuados para poder garantizar el servicio a los derechohabientes.