Redacción. Un grupo de empleados por contrato del Hospital Mario Catarino Rivas ubicado en San Pedro Sula, Cortés, denunció en las últimas horas que las autoridades del centro asistencial les adeuda dos meses de salarios, según trascendió en diferentes canales de difusión.
De acuerdo con la denuncia de los galenos, pese al retraso del pago de su salario, la Secretaría de Salud (Sesal) se encuentra ofreciendo plazas administrativas con ganancias menores a las de ellos, «degradando su sueldo».
Algunos empleados denuncian que les están ofreciendo salarios de 10 mil lempiras, cuando el salario, sostienen, es de L16,000.
Las acciones generaron molestia entre los empleados bajo la modalidad por contrato del hospital sampedrano, así como de algunos miembros del colectivo del partido Libre (Libertad y Refundación), quienes aseguran que se les está vulnerando su derecho a tener un «salario digno» en el área de salud, donde además corren riesgos a contraer enfermedades. Asimismo, algunos de ellos denunciaron persecución.
Preferencias
El personal denunció -de igual manera- «preferencias» al momento de contratar personal. Aseguran que sólo están contratando a personas de Santa Bárbara y familiares del mismo director del Mario Catarino Rivas.
Resaltaron la ineficiencia de las autoridades actuales nombradas por la Sesal en los procesos de compras y procesos para pagos del personal. Hasta el momento las autoridades de Salud no se han pronunciado al respecto para confirmar, desmentir o dar una respuesta ante las denuncias.
Desde hace meses el gremio médico se ha mantenido en protestas y asambleas informativas en Honduras debido a las diferentes problemáticas que enfrentan en diferentes centros de salud.
Entre las principales denuncias resaltaron los atrasos de pago a galenos y despidos injustificados. Por ello, aseguraron en diferentes ocasiones que sus derechos han sido violentados por la Sesal.
Lea también: Maestros de Ocotepeque protestan por salarios atrasados