Honduras. Los empleados del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) han levantado sus voces ante lo que describen como una situación de nepotismo y derroche de recursos dentro de la institución.
Los empleados aseguran que no solo están otorgando salarios exorbitantes a individuos que no cumplen con los requisitos necesarios para ocupar los cargos, sino que también están contratando por afinidades políticas.
A esto, agregan que se han llevado a cabo despidos masivos, lo que está generando preocupación sobre la estabilidad laboral y la calidad de la formación profesional que ofrece la institución.
Esteban Díaz, presidente del sindicato del Infop, expresó su preocupación por esta situación y dio detalles sobre lo que está ocurriendo en el sector. «Realmente es lamentable que en el Infop se estén heredando los salarios de personas, que por cumplir jubilación se han retirado… Unos ganan 65 mil lempiras, y otros hasta 70 mil lempiras».
Lea también: Por octavo día, empleados de la Senaf continúan las tomas en Tegucigalpa
Aumentos salariales
El presidente del sindicato explicó que se han otorgado aumentos salariales que oscilan entre 5 mil y 10 mil lempiras.
Díaz hizo un llamado al consejo directivo del Infop para abordar urgentemente estas preocupaciones y evitar que la situación empeore. Ya que la situación podría llevar al pueblo hondureño a enfrentarse a una disminución en la calidad de la formación profesional debido a la falta de presupuesto.