Lempira, Honduras.- Padres de familia están denunciado la falta de personal docente en al menos 62 escuelas, en el departamento de Lempira.
Según varias denuncias, una gran cantidad de alumnos de tercer ciclo podrían perder el año escolar. Los afectados expusieron que los niños y jóvenes llevan semanas sin recibir clases.
El director departamental de Educación, Óscar Ortega, expresó que viven una situación caótica porque los alumnos están desertando ante la falta de clases.
“Estamos con una carga educativa bien alta y ya no podemos seguir así”, lamentó el dirigente.
Los padres de familia le solicitan a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, que haga algo para evitar que los alumnos pierdan el año escolar.
Igualmente, piden que la Secretaría de Educación los ayude a poder colocar personal docente en los lugares donde hace falta.
De igual interés: Por destitución de maestros se toman la Departamental de Cortés
ASJ denuncia al Estado
Por otro lado, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) presentó ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) una denuncia contra el Estado de Honduras por el incumplimiento a la normativa nacional e internacional que garantiza el derecho humano a la educación de los niños, niñas y adolescentes hondureños.
La denuncia se sustenta en un monitoreo realizado por la ASJ sobre la cantidad de hondureños que se encuentran fuera del sistema educativo del país.
El capítulo titulado «Transparencia Internacional en Honduras» detalla que de una población de 2 millones 912 mil 171 menores de edad escolar, al menos un millón 215 mil 8 niños, niñas y adolescentes no cuentan con las posibilidades de formar parte del sistema educativo.
Además, tras el cierre de las escuelas durante dos años a causa de la pandemia, el Gobierno fijó una meta de matrícula en dos millones de estudiantes para 2023. Sin embargo, al 19 de abril del presente año la matrícula era de un millón 697 mil 163 estudiantes.
En ese contexto, el monitoreo realizado por la ASJ señala que hasta el 5 de mayo los alumnos deberían haber recibido 65 días de clases de los 200 que establece la legislación nacional. Sin embargo, en promedio, a nivel nacional sólo han recibido 43.