Redacción. Un grupo de vecinos de la primera etapa de la Residencial Villa Universitaria, en Tegucigalpa, capital del país, ha denunciado el envenenamiento sistemático de gatos en la zona, un hecho que ha generado gran preocupación.
El responsable de este acto -según los residentes- utiliza coloca pedazos de comida envenenados sobre las bolsas de basura los días en que el tren de aseo pasa por la colonia. Los animales, al acercarse y consumir los alimentos contaminados, fallecen a las pocas horas.
Los denunciantes lamentaron la situación y, asimismo, advirtieron sobre las posibles consecuencias que podrían derivarse de estos actos. Entre ellas: una infestación de ratas, ya que los gatos cumplen un rol importante en el control de plagas en la residencial.
Le puede interesar: ¿Cómo inscribir a un recién nacido en Honduras?
Llamado a las autoridades
Los vecinos hicieron un llamado a las autoridades competentes para que intervengan en el caso, lleven a cabo una investigación exhaustiva, identifiquen a los responsables y apliquen las sanciones establecidas por la ley.
También instaron a las instituciones encargadas a la protección animal a intensificar campañas de concienciación sobre el cuidado y respeto hacia los animales porque, según señalaron, este tipo de actos no se limita a Villa Universitaria, sino que representa un problema recurrente en otras comunidades.
Recomendaciones a los vecinos
Frente a esta situación, los residentes solicitaron a sus vecinos que permanezcan alertas y denuncien cualquier comportamiento sospechoso relacionado con el envenenamiento de animales. Además, los exhortaron a reforzar la vigilancia en las áreas donde se depositan bolsas de basura y a tomar medidas para proteger a sus mascotas.
De igual importancia: ¿Cuándo dará inicio el año escolar 2025 en Honduras?