Tegucigalpa. El precandidato a diputado Rashid Mejía anunció ayer que denunciará ante el Ministerio Público al periodista y dirigente de Libre, Rony Martínez, por recibir dobles pagos provenientes de fondos públicos.
Mejía asegura tener pruebas documentales que confirman que el también exdiputado recibe salario de la Secretaría de Planificación Estratégica y pagos publicitarios a través de la empresa Global Telecom.
En sus redes sociales y a través de un video, mostró que en las planillas de la Secretaría de Planificación Estratégica, que dirige Ricardo Salgado, se registran pagos de salario al comunicador, quien, además, labora en un medio de comunicación desde 2023.
Asimismo, Mejía denunció que Rony Martínez es beneficiado con el pago de pauta publicitaria a través de la empresa Global Telecom, por hasta 9 millones de lempiras. El precandidato a diputado adjuntó una serie de facturas de dichos pagos, cada una con hasta 350 mil lempiras por la transmisión de eventos de la presidenta Xiomara Castro y otros actos.
@rashidmejiag No puede ser! Todo esto le paga el gobierno de Xiomara Castro a Rony Martínez. #pago #gobierno #xiomaracastro #fyp ♬ Suspense Music – Gabriel Andrade Produções
De acuerdo con la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado de Honduras (ONCAE), Rony Martínez es el representante de la Sociedad Mercantil Global Telecom Enterprise. Esta empresa está constituida como proveedora del Estado.
Ante los señalamientos públicos, Diario TIEMPO se contactó con el comunicador Rony Martínez. Lacónicamente dijo no querer referirse al tema.
No obstante, cuando el precandidato a diputado lo cuestionó en redes sociales, respondió que “el dinero fue pagado legalmente a la empresa que administra Une TV. Lo hicieron por pauta publicitaria a favor del gobierno. Esa información está disponible en el Portal de Transparencia”.
Te puede interesar: Denuncian fraude millonario en la Secretaría de Planificación Estratégica
Prepara denuncia
Rashid Mejía, en comunicación con este medio, afirmó que está recogiendo la documentación necesaria del caso para presentar la denuncia. No obstante, dijo desconfiar de las autoridades del MP.
“Estoy preparando toda la documentación para presentarla al MP y tratar de que se pueda llegar a una investigación de las autoridades. Yo sé que no va a suceder a más, pero voy a cumplir con mi labor como ciudadano denunciando este acto”, comenzó diciendo.
Mejía dijo que la acción del titular de la Secretaría y del comunicador tiene todos los indicios de un acto de corrupción. Sin embargo, aseguró que serán las autoridades quienes lo determinarán.
“Es un insulto y una bofetada al pueblo hondureño que en algún momento confió, porque lo que antes era malo, hoy es bueno… Qué lástima que no tenga el valor de dar una declaración contundente. En otro momento, sin duda alguna, lo requerirán, no solo a él, sino que a Ricardo Salgado. Porque es un trabajo en conjunto que se está realizando”, concluyó.