22.6 C
San Pedro Sula
miércoles, enero 8, 2025

Denuncian demanda excesiva de cupos y falta de medicamentos en sala del IHSS

Debes leer

Redacción. La Asociación Hondureña de Familiares y Pacientes con Enfermedades Renales (AHFPAENRE) denunció que en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) hay una «sobredemanda» de cupos y no cuentan con medicamentos suficientes para los usuarios.

Hilda Gómez, secretaria de la AHFPAENRE, exigió a las autoridades que no hagan caso omiso de sus quejas. Ellos exigen personal capacitado, además de lo antes mencionado.

«Esperamos que las autoridades tengan una estrategia correcta para brindarles el servicio, porque a veces -en la sala de hemodiálisis- colapsa a las 4:30 p .m., el paciente va saliendo tipo 11:30 p. m.», expresó Gómez.

Pacientes renales medicamentos
La enfermedad renal se ha convertido en una epidemia de gran impacto socioeconómico y de difícil manejo para las autoridades de salud en Honduras.

Asimismo, mencionó que hace tres meses hubo una compra de insumos para los pacientes de diálisis peritoneal. No obstante, develó que hubo un mala compra, debido a que faltaron compuestos para los tratamientos.

Puedes leer: IHSS debe pedir medicamentos prestados a la Sesal por desabastecimiento

Increíble

Posteriormente, Gómez develó una situación, donde ya había exteriorizado sus quejas, pero empleados del área de diálisis regañaron a quienes interpusieron el reclamo.

«El personal empezó a hablar frente al paciente -como haciendo una intimidación- para que hasta el derechohabiente no denuncie», lamentó.

Hilda Gómez hace un llamado a los entes competentes para que sean conscientes, porque las enfermedades renales son complicadas.

«Sacan a las personas de la sociedad, están tres veces por semanas conectados en una máquina», agregó.

Igualmente, reiteró que deben tener todos los medicamentos que sean necesarios para la población. «Un paciente renal no puede esperar tanto tiempo», aseveró.

Este mes anunciarán la empresa que gane adjudicación de servicios renales
La insuficiencia renal provoca que los riñones pierdan la capacidad de eliminar los desechos y equilibrar los fluidos.

Lamentablemente, Gómez dijo que varias personas con ese malestar se hacen «una eutanasia mental», debido a que se sienten decepcionados y sin esperanzas.

«Al ver que en la farmacia no hay nada, a veces no hay personal de enfermería. Hay días que los conectan temprano, otras veces no. Es un vaivén que los desmoraliza», concluyó.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido