26 C
Honduras
lunes, septiembre 20, 2021

Denuncian decreto destinado a privatizar farmacias del IHSS

Tegucigalpa. Con la aprobación del decreto para que los fondos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) los maneje el Banco Hondureño para la Producción y Vivienda (Banhprovi), representantes del Colegio Médico de Honduras (CMH) señalan que se dio inicio a la privatización del mismo.

En ese sentido, la presidenta del CMH, Suyapa Figueroa, explicó que con esta aprobación las farmacias del IHSS serían privatizadas.

“Los centros hospitalarios privados van a poder ofertar en iguales condiciones que el Seguro Social; esto, como toda privatización va tener un costo mayor que va ser trasladado al usuario”, explicó la doctora Figueroa.

En ese sentido, según Figueroa, lo que se está haciendo, “es negarle el acceso a la seguridad social al trabajador”.

De tal manera, señaló directamente al Gobierno de “estar abriendo la privatización” a sectores privados.

Fondos del IHSS a Banhprovi: ¿Primer paso para la privatización?

“Estos son modelos que son copiados de otros países donde fue un fracaso rotundo; “¿Por qué venir e implementar medidas que se demostró en otros países que fue un fracaso?”, le preguntó Suyapa Figueroa al presidente Hernández.

Asimismo, aseguró que este tipo de modelos ya generó muertes a la población colombiana. También recordó el latrocinio hecho en el Seguro Social. “¿Vamos a seguir en la misma dinámica, me pregunto?”, citó la galena.

Negocio redondo

Seguridad Social
Suyapa Figueroa explicó que un costo se traladará al afiliado.

De la misma forma, la doctora Figueroa, explicó que aun no saben los alcances que la nueva ley va tener, pero que si se sabe que esto va promover negocios que ya están instalados en este país.

“Las calles de nuestro país están inundadas de farmacias; quiere decir que este negocio es brillante y que ya hay inversiones que tienen que echar andar en este país”, explicó.

Ante tal situación, la presidenta del CMH aseguró que irán ante las instancias correspondientes para tratar de detener esto.

“Vamos a ir a reclamar el derecho del pueblo al acceso del seguro social como derecho humano”, dijo.

“Vamos a llegar a las instancias que sean necesarias para evitar esto y defender el derecho del pueblo a la salud”, arguyó.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido