Redacción. Autoridades del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) denunciaron este miércoles que están engañando a los docentes jubilados con el cobro de cinco mil lempiras para supuestamente poder recibir el beneficio de las 60 rentas.
Héctor Díaz, comisionado presidente del órgano, declaró en Radio Globo que ayer martes un grupo de docentes le informó que el Inprema no les iba a efectuar el pago de los 100 mil lempiras (60 rentas), por no haber pagado el trámite a un abogado.
En repuesta, el dirigente aclaró que no existe tal cobro, ya que el pago se les otorgó a todos los profesores que completaron en tiempo y forma su solicitud.
“A quien no se le hizo el pago fue a los docentes que no complementaron su solicitud de manera adecuada. Sin embargo, no deben hacer un pago, simplemente es una situación de trámite que pueden completar cuando ellos estimen conveniente que lo pueden completar», explicó.
Lea también: Jubilados llegan al Inprema a exigir pago de las 60 rentas
No hay cobro
Recalcó que el Inprema no está haciendo ningún cobro, ni tampoco autorizó el mismo a ningún abogado.
Además, dijo que a los docentes que no se les ha pagado el dinero se les está exhortando a protestar bajo el argumento de que si no lo hacen no les pagarán. Información que califico como totalmente falsa.
Los maestros únicamente deberán completar su trámite en cualquier momento, acudiendo a cualquiera de las 14 ventanillas que tiene el Inprema o yendo a la oficina principal de Tegucigalpa.
“También puede hacer su trámite en línea. A los 6,500 profesores a los que se les pagó en septiembre hicieron su proceso en línea”, señaló.
Pese a que faltan maestros por pagar, Díaz aseguró que el Inprema avanza de manera positiva en el proceso. A su vez, hizo un llamado a los profesores a no caer en información falsa. Finalmente, condenó los incidentes que han provocado los jubilados que bajo engaños han ido a protestar.