Redacción. Personal que conforman comités ambientales que piden justicia por Juan López, denunciaron este domingo que están siendo víctimas de estigmatización y campañas de odio.
Edy Tábora, apoderado legal del Comité de por la Defensa de Los Bienes Comunes y Públicos, informó que están a la expectativa del proceso judicial y esperan que haya sustento legal por los cuatro detenidos acusados por el asesinato de Juan López, ya que hay señalamientos hacia el Comité.
«Que estas personas que cometieron el hecho, ya sea a título de autores materiales, de cómplice, encubridores, cualquiera que sea el título que esté vinculado con una responsabilidad penal para nosotros es muy importante. Pero hay que dejar claro que toda detención no satisface la exigencia de justicia en este caso», expresó Tábora.
Asimismo, apuntó que las autoridades deben hacer una investigación exhaustiva a la empresa Los Pinares, Grupo ECPO y miembros de la corporación municipal de Tocoa.
Puedes leer: Capturan a otros dos supuestos cómplices del crimen contra Juan López
Exigen dar con los autores intelectuales
Por su parte, Carlos Leonel George, defensor de derechos humanos, reconoció las acciones de los agentes de justicia después de que detuvieran a los sospechosos del asesinato del ambientalista Juan Antonio López, sin embargo, pidió que se buscara a los actores intelectuales del crimen.
El defensor cuestionó que el Estado no brindó protección a Juan López y que muchos defensores del Bajo Aguán están en riesgo de morir debido a su defensa ambiental. «Estamos en alto peligro», alertó. No obstante, reconocen todo el esfuerzo realizado por la defensa ambiental.
Además, demandó que deben seguir las líneas de investigación hasta llegar a los actores intelectuales. Para que les apliquen la ley y evitar que se repitan este tipo de acontecimientos.