Redacción.- Hondureños de varios barrios y colonias han denunciado un aumento de hasta 4 lempiras en las cervezas o «kawamas», así lo informó el presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica (Adecabah), Adalid Irías.
Irías manifestó en entrevista con CHTV que hondureños le han reclamado el porqué no defiende el derecho al ocio de centenares de compatriotas que toman alcohol.
«No es motivo de defensa de la canasta básica incluir las bebidas alcohólicas como a las bebidas carbonatadas, pero hay centenares de compatriotas que se encuentran en barrios marginales que me están reportando que el precio de la kawamas y el octavo de Yuscarán, lamentablemente va para arriba«, explicó.
Irías detalló que las «kawamas» ya registran un aumento de entre dos, tres y hasta cuatro lempiras. Asegura que en sectores populares una botella tiene un costo de 32 y 35 lempiras. También detalló que un octavo de Yuscarán ronda entre 25 y 30 lempiras.
«Hay que defender el derecho al ocio, me dijeron los compatriotas, por eso hoy estoy haciendo este reclamo», aclaró el titular de Adecabah.
Vea el video:
Le puede interesar: Sesal sobre aumento a ministros: Ganan menos que sus homólogos
Hondureños consumieron 300 millones de litros de cerveza en 2022
El Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (IHADFA) informó que al menos 300 millones de litros de cerveza han sido ingeridos por hondureños en lo que va del año 2022.
Según detalló la directora del IHADFA, Fedra Nadima Garay, el 40 por ciento de la población hondureña es consumidora de alcohol. Este en sus diferentes presentaciones.
Garay explicó que en el pasado no contaban con datos fidedignos y muchas de las cifras que circulaban no eran reales. Hoy en día la recopilación de los datos a través del departamento de investigación han determinado un número preocupante en el consumo de alcohol.
«Actualmente el 40% de la población hondureña es consumidora de alcohol, y anda alrededor de 300 millones de litros que se consumen entre cerveza nacional, artesanal e importada. Asimismo, el agua ardiente anda alrededor de 400 mil litros consumidos durante este año«, dijo.