Redacción. Los vendedores del Mercado La Isla de Tegucigalpa denunciaron este miércoles un aumento desmedido del precio del galón de aceite vegetal o de cocina, pese a que las autoridades congelaron su precio.
Según la denuncia de los comerciantes a medios locales, el bidón de aceite de 32 litros se cotizaba a 500 lempiras antes de Semana Santa. Sin embargo, posterior al feriado, los proveedores comenzaron a venderlo a 900 lempiras.
En consecuencia, el bolsillo de los hondureños sufrirá el aumento de unos 13 lempiras a la libra de aceite. Los comerciantes argumentan que no pueden vender el comestible más barato, puesto que al comprarlo a 900 lempiras no les generaría ninguna ganancia.
“Antes de Semana Santa el producto se encontraba a 22 lempiras, después de la Semana Mayor el aceite subió a 25 y actualmente se encuentra a 35 lempiras”, manifestó una de las principales comerciantes de aceite del mercado.
Lea también: La canasta básica hondureña ronda entre los 14 y 15 mil lempiras: Estudios
Congelamiento sin cumplir
Recientemente, las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico, anunciaron el congelamiento de varios productos de la canasta básica, entre los cuales estaba el aceite de cocina.
De acuerdo con el congelamiento, el comestible tendría que costar de 17 lempiras la libra. Sin embargo, el acuerdo no se ha respetado, según los vendedores.
“A los que dicen que vale 17 la libra, pues que nos vengan a vender a nosotros aquí y así no se afecta al consumidor”, añadió la señora.
Los comerciantes del Mercado La Isla hacen un llamado a las autoridades para que hagan una inspección en los proveedores de los principales centros de abastecimiento de la capital, ya que los aumentos desmedidos los afectan no solo a ellos, sino también al consumidor final.
Le puede interesar: ADECABAH: 7 productos de la canasta básica registraron alzas en la capital