26.7 C
San Pedro Sula
miércoles, febrero 8, 2023

Denuncian atraso por revisión de encomiendas en Aduanas

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Casas de encomiendas denunciaron que oficiales de Aduanas Honduras realizan inspecciones que retrasan la entrega de productos durante esta temporada navideña.

En un vídeo que circula en las redes sociales, un hondureño mostró como la mercadería de varios empaques está siendo revisada.

«Todo están sacando de las cajas. Este va a ser un problema grande», expresó el hombre en el material audiovisual.

De igual manera, el hondureño destacó que la situación se puede convertir en un problema grande en esta temporada de mayor demanda.

Le puede interesar – Estos son los hallazgos tras intervención en aduana La Mesa

«El atraso, lo económico que esto va a acarrear, porque no es la manera correcta», señaló.

Asimismo, el representante de este grupo expuso que Honduras no cuenta con los recursos para estas inspecciones.

«Lastimosamente, en este país no tenemos la infraestructura y la logística para hacer este tipo de revisiones», detalló.

Denuncian atraso revisión Aduanas
En esta temporada, llegan al país cientos de contenedores con productos para las fiestas navideñas.

Del mismo modo, el hondureño expresó que la orden viene de las autoridades y no puede hacer más para acelerar el proceso.

«Esa es una orden del Gobierno central y no queda más. Aquí uno se molesta porque nos abren las cosas, se molesta porque las personas de Estados Unidos dicen que se les pierden las cosas», señaló.

El hombre manifestó que se debe acelerar el proceso para evitar pérdidas en la temporada navideña.

«Un atropello que nos están haciendo, esto es un atropello. No sé en qué irá a parar esto», indicó.

Aduanas investiga red criminal que envía armas en encomiendas

Ante los hallazgos y decomisos de armas y municiones en las diferentes aduanas del país, el director de la Administración Aduanera de Honduras, Fausto Cálix, aseguró que trabajan arduamente para desmantelar la red que realiza los envíos.

Según explicó el titular, existen enlaces con organizaciones criminales que se han tomado el atrevimiento de pretender ingresar, por medio de encomiendas, los artefactos ilegales en el país.

“Aquí hay una cadena tanto de quien la envía, el que la transporta y quien la recibe en el país. Esto es porque hay un enlace con organizaciones criminales”, comunicó.

Cálix detalló que entre lo encontrado hay armas de grueso calibre, armas de 9 mm, miras telescópicas, cargadores de arma y más de cuatro mil proyectiles de escopeta que venían en encomiendas.

“Estamos trabajando con transparencia, no estamos ocultando absolutamente nada y por eso hemos tenido estos resultados”, destacó Cálix.

Aduanas tras personas que envían armas
Más armas y municiones ilegales han decomisado en diferentes aduanas de Honduras.

Por lo anterior, afirmó que continuarán con el trabajo arduo, porque «somos una institución que vela por la seguridad y salud de los hondureños».

De igual manera, solicitó a las autoridades policiales tener mayor control para evitar que ese tipo de acciones sigan ocurriendo en cada punto de aduanas.

“Estas son operaciones de personas que tienen vínculos con estructuras criminales. Exigimos mayores controles de la Policía Nacional«, expuso. Finalmente, pidió también al Ministerio Público (MP) accionar rápidamente para que los casos se presenten a un juzgado competente.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido