El Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), interpuso una denuncia en contra del Estado de Honduras, debido al incumplimiento de una sentencia de la Sala de lo Constitucional en favor de unos 15 mil niños en situación de calle.
Según detalló el asesor legal de MADJ, Víctor Fernández, en el año 2020, durante la pandemia por COVID-19, el movimiento presentó un amparo en favor de unos 15 mil niños que viven en condición de calle y en 2022 la Sala de lo Constitucional falló a favor de los necesitados.
El MADJ asegura que el Estado de Honduras está violentando tanto los derechos como la integridad de miles de niños que se encuentran en las calles con este fallo que dictaminaron en la CSJ.
Por lo tanto, este movimiento que vela por la justicia de los hondureños interpuso esta denuncia ante el Comité de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El Estado de Honduras no ha dado el mínimo indicio de cumplir dicha sentencia, explicó Fernández.
Le puede interesar: Niños hondureños celebran su día afrontando diversas adversidades
Mediante su cuenta de Twitter, el ente defensor de la justicia, publicó que «en el marco del Día del Niño y la Niña en Honduras, el MADJ, el BED y Fundambiente, exigimos y peticionamos al Estado de Honduras que garantice la protección, el goce y el pleno ejercicio de los derechos de la niñez y adolescencia que sobreviven en la calle en el país».
¿Qué es la MADJ?
El MADJ es un movimiento social y político comprometido en la lucha por construir y desarrollar en Honduras. Además, buscan brindar una propuesta popular en contra de la corrupción.
Asimismo, este movimiento trabaja en detectar el mal manejo de los bienes públicos y a favor de una sociedad que crezca desde la transparencia, la dignidad y el respeto a los derechos humanos y al ambiente.
Este movimiento trabaja en defender tres principales áreas:
- Lucha contra la corrupción
- Defensa de los bienes naturales
- Defensa de los derechos humanos.