Redacción. Gilberto Benítez, director del Centro de Educación Básica José Castro López, en San Pedro Sula, aseguró este jueves que, hasta la fecha, el gobierno solamente ha reparado las escuelas y colegios que tienen recomendación de alcaldes y políticos.
A través de una entrevista para medios locales, el docente denunció que miles de alumnos todavía reciben el pan del saber en edificios en condiciones precarias.
Según el director, hasta la fecha al menos «el 70% de los centros educativos del país tiene daños en la infraestructura» y pese a que el gobierno se ha enfocado en la reparación de los mismos, el proceso es lento y confuso.
«Por recomendación»
«La reconstrucción avanza de manera muy lenta. Según lo que nosotros tenemos entendido, si un centro educativo no lleva recomendación de un alcalde, diputado o presidente de un patronato que sea del partido en el poder, no se le da prioridad«, indicó.
Además, el maestro dijo que en la ciudad industrial del país, hay varias escuelas que sufren ante lluvias y otros fenómenos meteorológicos, dificultando una educación de calidad.
«La escuela Doctor Presentación Centeno cada vez que llueve se convierte en una piscina. Otro ejemplo es la escuela Bessy Watson de Reina que está rajada por todos lados, sanitarios en mal estado, entre otros problemas», apuntó.
Lea también: Inicia año escolar 2024 en Honduras; esperan 2 millones de matriculados
Benítez cuestionó que «no sirve tener un presupuesto elevado cuando las cosas se convierten más en palabras que realidades. Es un engaño, una mentira y ya los padres y docentes no lo creemos», sentenció.
La presidenta, Xiomara Castro, inauguró hoy el año lectivo 2024 con la mayor asignación de presupuesto en la historia de la educación en Honduras.
Asimismo, el Presupuesto para el ejercicio fiscal 2024 es de 407 mil 137.5 millones de lempiras, de los cuales 40 mil 752 millones de lempiras fueron asignados a la Secretaría de Educación, por lo que se espera que la reconstrucción de centros educativos continúe según lo prometido.