Redacción. El cónsul de Honduras en México, Héctor Amador, denunció este lunes a la Fiscalía de Michoacán, México, por el retraso de exhumación y entrega de cadáveres de cuatro hondureños que fallecieron durante un enfrentamiento con la Guardia Nacional en el estado de Michoacán a finales de octubre de 2023.
Los cuerpos de los compatriotas corresponden a Dixon Adalid Contreras Méndez, de 21 años; Jorge Sado Méndez Fúnez, de 21 años; Cristian Danilo Rivera Cortés, de 20 años; y un cuarto que permanece como desconocido.
Amador denunció que los cadáveres habrían sido entregados a una persona con el alias «El Patrón», quien los habría sepultado juntos en una fosa. Tal acción la consideró como “inaudita” y pide una respuesta.
Falta de respuesta
De acuerdo con el cónsul hondureño, desde el 01 de noviembre de 2023 llevan reclamando la exhumación y entrega de los cuerpos e incluso entregaron a la Fiscalía las pruebas de ADN solicitadas, pero hasta la fecha no tienen respuesta.
«Es inaudito que estemos esperando meses para que se haga la exhumación de cuatro cuerpos y haya una indiferencia por parte de la Fiscalía de Michoacán. En este caso, por el coordinador fiscal de Michoacán, el maestro Nicolás Maldonado», manifestó.
Amador acusó a Maldonado de ignorar sus peticiones y violar el tratado internacional de Viena, además de atentar contra los derechos humanos de los familiares que reclaman los cuerpos desde Honduras.
«Hemos pedido respetuosamente que atiendan nuestros requerimientos. Se han enviado notas y no ha habido ninguna respuesta. Las últimas notas las enviamos el 24 de diciembre de 2023 a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México», detalló.
El diplomático añadió que incluso cuentan con el apoyo del Departamento Jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México; sin embargo, la Fiscalía de Michoacán también hace caso omiso a sus solicitudes.
«Es inaudito que la misma Fiscalía que tiene que velar para que aplique la justicia esté obstruyendo», manifestó.
Amador agregó además que la denuncia también se interpuso ante la Comisión de Derechos Humanos de Michoacán, pero tampoco dan respuesta.
Piden investigación
Héctor Amador se manifestó además ante la falta de acción en contra de los miembros de la Guardia Nacional involucrados en el caso, pues hasta ahora no se han presentado ante las autoridades competentes, por lo que pide investigar los hechos.
Amador contó que la información proporcionada por las autoridades mexicanas señala que los catrachos muertos estarían involucrados en actividades ilícitas y habrían disparado contra elementos de la Guardia Nacional y ellos respondieron. Sin embargo, asegura que hay varias inconsistencias en los datos.
«Nosotros como diplomáticos somos respetuosos de las leyes mexicanas, pero no podemos guardar silencio ante esta indiferencia. Los familiares todas las semanas nos llaman para consultarnos cómo va el proceso de exhumación», manifestó.
El diplomático señaló que aunque cuentan con el apoyo de la Cancillería de México, el problema se deriva de la Fiscalía de Michoacán. Por ello, piden se investigue al coordinador de fiscales y den una pronta respuesta para poder repatriar los cuerpos a Honduras. El cónsul busca que sus familiares puedan darles cristiana sepultura.
Nota relacionada: Identifican a tres hondureños que murieron en México en 2023