Redacción. El ministro de Energía y gerente interino de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada, compartió a los medios de comunicación que detectaron irregularidades en 19 empresas en San Pedro Sula, que podrían enfrentar acciones penales.
Empresas de plásticos y centros asistenciales son parte de las anomalías que se encuentran dentro de las denuncias por hurto. Ante lo sucedido, la ENEE debe reponer más del 50% de las pérdidas.
«Nosotros esperamos regularizar a todos estos clientes y exhortarlos a que paguen, también hay que felicitar a los clientes que se les hizo la auditoría y se les encontró que estaban pagando lo que verdaderamente consumen de energía, entonces, hay que decirle a los que estén defraudando, que tengan situaciones anómalas, que se les va a caer con todo el peso de la ley», mencionó el ministro Erick Tejada.
Puedes leer: Reducción de pérdidas en la ENEE se debe a menor demanda, no al PNRP
En ese sentido, Tejada dijo que, cuando llegan los operativos y detectan las inconsistencias, el personal de la ENEE escucha distintos tipos de justificaciones, pero ellos los animan a cancelar sus saldos pendientes haciendo un plan de pago.
Asimismo, Tejada dio detalles sobre las tácticas que la estatal hará para solventar la problemática de los apagones. «Sólo en generación, se van a incorporar entre 140 y 170 megas solo para el Valle de Sula. También, ya hemos habilitado dos transformadores de potencias, se han repotenciado circuitos en distribución, como el L295 de Jucutuma, y se ha trabajado fuertemente», expresó.
Expectativas
Tejada enfatizó que esperan que no exista algo realmente atípico lo cual pueda tener un desbalance entre la demanda de la oferta. Además, señaló que los morosos o hurtadores de energía enfrentarán acciones legales, según lo estipulado en el artículo 369 del Código Penal.
De igual forma, Tejada destacó que la ENEE está obteniendo resultados positivos en cuanto a la recaudación de pérdidas.
«También es importante avanzar en el tema de abastecimiento y mejorar la infraestructura eléctrica, porque éste es el corazón industrial del país, las pérdidas han venido bajando desde septiembre, ahora estamos en 36.5% en el área de distribución y esperamos seguir con esta línea, con esta inercia hacia abajo, pero es importante ir regularizando en todos los lugares», agregó.
Las autoridades esperan cubrir el alcance de 3,121 clientes. Igualmente, hizo hincapié en que los operativos realizados por la ENEE son hechos junto a personal del Ministerio Público, de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.