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viernes, enero 10, 2025

Fiestas descontroladas los fines de semana, la denuncia más común en SPS

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San Pedro Sula. Las celebraciones de cumpleaños, fiestas de 15 años, bodas, “baby shower”, bautismos, despedidas de soltera(o) y otros festejos, encabezan la lista de denuncias que los sampedranos presentan al departamento de Justicia Municipal. A este listado le siguen los escándalos públicos, maltrato animal, instalación de trancas en zonas residenciales y el uso inadecuado de vías públicas.

“Los días donde se reportan más conflictos son los viernes, sábados y domingos, cuando algún ciudadano celebra un cumpleaños. El ciudadano instala parlantes y realiza la contratación de un grupo musical cerrando las calles”, informó el director de Justicia Municipal, Ronald Valerio.

Indicó que el Plan de Arbitrios Municipal establece que para las celebraciones de cumpleaños y otros, es de mucha importancia realizar una solicitud de permiso. Además  debe estar acompañado de una nota con una copia de la tarjeta de identidad o partida de nacimiento del festejado (dependiendo si es menor o mayor de edad) y una carta de invitación que acredite la celebración.

“Si la persona no tiene el permiso, se le decomisan los parlantes, sillas y otros implementos, además se le sanciona con cinco mil lempiras. Cuando realizan un baby shower o cumpleaños, la multa es de tres mil lempiras”, precisó el funcionario.

Disposiciones legales

Según consta en el Plan de Arbitrios, en el artículo 215, referente a los Permisos para Fiestas Bailables, toda persona natural o jurídica interesada en realizar cualquier actividad aquí descrita debe presentar ante la Gerencia de Prevención, Seguridad y Movilidad Urbana, lo siguiente:

1. Solicitud detallada, con especificación de dirección, día y hora en que se pretende realizar la actividad.

2. Copia del Documento Nacional de Identificación (DNI) del solicitante. En el caso de ser persona jurídica que solicite el permiso, debe presentar copia de la escritura de constitución como tal, además de la acreditación de la representación legal de quien presente la solicitud al igual que la identidad.

El documento también señala que la persona interesada debe brindar la copia de Licencia de Operación y estar solvente en todas sus obligaciones tributarias, y los requisitos solicitados o requeridos en los diferentes permisos o licencias que emita la Municipalidad a la fecha en la que se celebrará el evento o actividad.

Asimismo, dicha documentación debe contar con el visto bueno de la referida Gerencia y será remitida al Departamento de Resolución Alternativa de Conflictos/Justicia Municipal, encargada de dar trámite a la misma, entre otros requisitos.

Denuncias
El departamento de Justicia Municipal es una oficina de conciliación y resolución de conflictos.

Permisos 

En el artículo 215, también se menciona que las fiestas organizadas por particulares, pagarán 300 lempiras por evento.

Entre tanto, se agrega que las bodas, cumpleaños, despedidas de soltero (a), baby shower, bautismos, novenarios y similares, estarán exentos siempre que presenten documentación que acredite el motivo de la fiesta, como ser tarjeta de invitación al evento o la identidad, acta de nacimiento del agasajado con la celebración, etc.

Para el permiso eventual para fiesta bailable en locales sin Licencia de Operación, deben pagar por evento. Cuando es un conjunto musical 500 lempiras; disco móvil 450 lempiras; marimba L300; equipo de sonido L200 y el combo L400.

También se hace mención al permiso para música en vivo en establecimientos con Licencia de Operación como las glorietas, merenderos, restaurantes, bares, billares, carwash, expendio de agua ardiente, drive in, club social, clubes nocturnos, karaokes y similares. Estos pagarán L300.00 diarios. Previa autorización del permiso correspondiente, los solicitantes deben acompañar los documentos de Ley. El pago respectivo se realiza en los bancos que la Tesorería Municipal autoriza.

Según el Plan de Arbitrios, la contravención a cualquier disposición establecida en el artículo 215, dará lugar a la imposición de una multa de dos mil lempiras, y las reincidencias se sancionarán con multa equivalente al doble de la multa impuesta anteriormente.

Justicia Municipal
El director de Justicia Municipal, Ronald Valerio, explicó que a diario reciben 50 denuncias por distintos casos.

Atención de 50 denuncias diarias

El director de Justicia Municipal, Ronald Valerio, detalló que la Municipalidad de San Pedro Sula también cuenta con una plataforma para presentar denuncias en línea. Las quejas se deben presentar a través de la aplicación SoySPS+.

“A diario recibimos un aproximado de 50 denuncias por distintos casos. Tenemos una agenda llena, para adelantar y atender las solicitudes procuramos abordar las situaciones que se nos presentan de dos en dos. Nuestras resoluciones son positivas en 90%”, señaló.

Refirió que, por ser una oficina para conciliaciones, existen temas fuertes como violaciones, secuestros, robos y de otro tipo de delitos que son remitidos al Ministerio Público (MP).

Por otra parte, Valerio informó que diariamente celebran dos audiencias, la primera a las 10:00 de la mañana y la segunda otra a las 2:00 de la tarde, en la oficina ubicadas en la 20 calle del barrio Las Palmas.

“Los casos pueden ser por escándalo público debido a que un vecino insultó a otro, por haber lanzado basura a un patio ajeno. También porque la persona no tenga un permiso de construcción, operación de negocios y otros”, manifestó.

En el 2024 se atendieron más de 100 denuncias, desde escándalos públicos, reclamos por deudas menores de cinco mil lempiras, maltratos de personas y animales, protección al adulto mayor, vida nocturna y otros.

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