31.6 C
San Pedro Sula
jueves, agosto 11, 2022

Llega al MP la denuncia contra Gabriela Castellanos por nepotismo

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ya llegó ante el Ministerio Público (MP) la denuncia en contra de la directora de Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, por los delitos malversación de fondos y nepotismo.

La denuncia fue interpuesta por la abogada Doris Imelda Madrid Zerón, quien se amparó en el Código Procesal Penal de Honduras.

“Comparezco ante esa entidad defensora de los derechos de la sociedad, interponiendo denuncia en contra de Gabriela Alejandra Castellanos Lanza, mayor de edad, casada, hondureña y de este domicilio, con Tarjeta de Identidad 0801-1974-05604, y solicito que se abra el correspondiente expediente investigativo porque, entre otras cosas, teniendo a cargo la administración de fondos públicos, aparentemente no ha sido leal en la administración”, mencionó el documento formal.

Además, la abogada Doris Madrid expuso que “dentro del portal de transparencia del CNA encontramos contrataciones de familiares dentro del segundo grado de afinidad de la actual directora ejecutiva del CNA”.

Denuncia MP Castellanos CNA
Castellanos señalada de nepotismo y malversación de fondos.

Informe

Según el informe, el CNA realizó cuatro contrataciones a familiares de Castellanos: dos en 2014 y otros dos en 2016.

Una de esas personas es Melvin David Cálix Navas, licenciado en Ciencias Jurídicas, y Josué Vásquez Fonseca, ingeniero civil.

Según la denuncia, Castellanos, además, contrató tres veces a Melvin Cálix, quien es el esposo de su cuñada, en los años 2014 y 2016. Por su parte, Josué Vásquez es cuñado de Castellanos y obtuvo su contrato en el año 2014.

Lea también: CNA van a denunciar corrupción con “nombre y apellido”.

Castellanos funge como Directora Ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) desde el 02 de diciembre de 2013 y con los recursos financieros que el Pueblo Hondureño puso a su disposición, una de las primeras acciones que realizó fue contratar a sus parientes por consanguinidad y afinidad, reza la denuncia.

Cuadro de familiares especificado:

No.
Nombre Completo
Parentesco
Contrato
1
Melvin David Cálix Navas
0801-1974-03248
Esposo de Karla Ivonne Ribera Flores, hermana de Marcio Geovanny Rivera Flores (Esposo de Gabriela Alejandra Castellanos Lanza)
Consultoría en Seguridad para el Consejo Nacional Anticorrupción.
Periodo de ejecución:12 días
Inicio: 22 de abril de 2014.
2
Además, un Contrato de Prestación de Servicios Profesionales de Asesoría en Seguridad para el Reclutamiento y Selección de Candidatos para la Seguridad del Jefe de la Unidad de Investigación Análisis Seguimiento de Casos.
Periodo de ejecución: 12 días calendario.
Inicio: 15 de febrero 2016
3
También, un Contrato de Prestación de Servicios Profesionales de Asesoría en Seguridad para el Reclutamiento y Selección de Candidatos para la Seguridad del Jefe de la Unidad de Investigación Análisis Seguimiento de Casos.
Periodo de ejecución: 1 mes.
Inicio: 11 de julio 2016.
4
Josué Alejandro
Vásquez Fonseca
0801-1978-03933
Esposo de Vanessa Dolores Castellanos Lanza (Hermana de Gabriela Castellanos Lanza)
Contrato de Prestación de Servicios Profesionales para el avalúo del edificio del CNA.
Plazo de ejecución: 3 días.
Contrato firmado: 23 de abril de 2014.

 

Por otro lado, el punto 2 de la denuncia indica que el Gobierno otorgó L 10 millones para el funcionamiento del CNA, y en el 2021, fueron L 19 millones, los cuales se desembolsaron a través de la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas (SEFIN).

Denuncia MP Castellanos CNA
Cuadro de contratados que son familia de Castellanos. 

Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido