33.4 C
San Pedro Sula
miércoles, abril 24, 2024

Denuncia del CNA «desnuda» los abusos y desorden en la OABI

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Nueva línea de investigación que lanzó el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), revela un desfalco millonario en la Oficina Administradora de Bienes Incautados, OABI, por un perjuicio de 13.2 millones de lempiras.

El informe del CNA explica que los bienes puestos en manos de un exfuncionario, del cual obvian su nombre, demuestra la contratación de una Empresa Inmobiliaria con domicilio en San Pedro Sula. «La cual se encargaba de celebrar contratos de arrendamiento de los inmuebles con particulares. Dar mantenimiento y realizar el cobro de pagos mensuales en concepto de alquiler», señala el documento del Consejo Anticorrupción.

Sin embargo, esos pagos por alquiler no eran depositados en las cuentas de la OABI. Esto, a pesar de que los contratos aparecían a nombre de la oficina administradora de bienes.

De tal modo, el exfuncionario argumentaba que los locales estaban desocupados, aún cuando había un contrato que fundamentaba lo contrario.

En ese sentido, el implicado, en complicidad con la Empresa Inmobiliaria, se apropiaron del dinero que generaban los alquileres de los inmuebles. Mismos que habían sido incautados y están bajo la administración de la OABI.

Lea también: A punto de morir ganado que administra OABI en Zona Norte, denuncian

Violó varias obligaciones 

Por lo anterior, el informe del CNA demostraría que el exfuncionario habría faltado a varias de las obligaciones que son propias del cargo que él desempeñaba. Entre las cuales se destacan:
1. Ser responsable de los almacenes, predios, hangares y otros lugares necesarios para la custodia de los bienes.
2. Realizar inspecciones periódicas para determinar el buen uso y mantenimiento de los bienes.

Es preciso mencionar que la OABI ha sido señalada en repetidas ocasiones por el pésimo manejo que le han dado a los bienes decomisados. Inclusive, Diario Tiempo publicó meses atrás sobre el abuso que, en su momento, el exfuncionario Emanuel Toscano, realizó. Esto último, al utilizar ilegalmente un vehículo para uso personal que fue incautado a la exprimera dama, Rosa Elena Bonilla.

Asimismo, el CNA constató que existen documentos que exponen el desorden administrativo de la OABI. Y es que, un informe de la Oficina de Bienes Incautados y Decomisados (UBID) prueba la falta de bienes consistentes en dinero; además, menaje de casas, semovientes, equipos industriales y, sobre todo, vehículos de los cuales nadie da información.

Todos esos faltantes representan un perjuicio de 8 millones 853 mil 999 lempiras con 55 centavos (8,853,999.55). Bienes de menajes que no se encuentran en 15 de las propiedades inspeccionadas.

Bienes faltantes en la OABI

Tal es el caso, que el informe del CNA presenta un cuadro detallado con las cifras de montos aproximados del perjuicio generado por el exfuncionario de la OABI y la Empresa Inmobiliaria del norte del país.

Corrupción
Esta es la lista de bienes faltantes que publica el informe del CNA.

Familiares hacen fiesta con bienes incautados 

La viviendas incautadas en poder de la OABI estaban habitadas por familiares de los representantes de la Empresa Inmobiliaria, resume el CNA en su investigación.

A su vez, denuncian un contrato de seguridad que firmó el exfuncionario señalado por el valor de L 540,000.00. Sin embargo, dicha compañía no reportó en ningún momento el extravío de los bienes arriba mencionados.

Cabe remarcar que según el CNA, al llegar a las viviendas que fueron registradas, muchas de ellas no estaban siendo custodiadas. A efecto de que existía un contrato de seguridad.

«La OABI dejó de percibir la cantidad de L 3,630,300.00 debido a irregularidades en el manejo de bienes alquilados a particulares por contratos celebrados por una empresa inmobiliaria con terceros», reza el informe.

En total, el monto que dejó de percibir la OABI por el alquiler de bienes incautados y otros servicios fue de 13,204,210.35 lempiras.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido