REDACCIÓN. Autoridades mexicanas informaron el domingo que hallaron a más de 250 migrantes dentro de un camión de doble remolque con destino a la frontera con Estados Unidos.
Agentes de inmigración apoyados por elementos del Ejército descubrieron el transporte el viernes en un puesto de control en el estado de Chihuahua, dijo el ministerio de Defensa.
Los migrantes, de diversas nacionalidades, fueron transferidos a instalaciones de inmigración con el fin de revisar su estatus mientras que el conductor fue entregado a la oficina del fiscal, agregó esa cartera.
Miles de migrantes huyen de la violencia y la pobreza viajan a través de México cada año hasta la frontera con Estados Unidos.
El transporte de migrantes escondidos en camiones atiborrados es uno de los métodos más peligrosos que usan los traficantes de personas.
La reciente elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos ha alimentado las preocupaciones entre los migrantes de que será cada vez más difícil obtener asilo luego de que Trump asuma el cargo.
Le puede interesar: Rescatan a 71 migrantes retenidos, entre ellos hondureños, en México
Asimismo, se aprobó la propuesta 314 convierte en un delito estatal entrar en Arizona desde México fuera de un puesto de entrada legal. Hasta hoy, este tipo de cruce estaba regulado a nivel federal.
Lo que cambia es que ahora la policía estatal y local podrán arrestar a cualquiera que cruce irregularmente
Además, la propuesta dará a los jueces estatales la capacidad de ordenar deportaciones. Hasta ahora, esto era competencia exclusiva de los tribunales federales de inmigración.
El objetivo es acelerar los procesos de deportación aliviando los juzgados federales.
Pero la propuesta no puede entrar en vigor de inmediato. Antes necesita que un proyecto de ley similar entre en vigencia en el estado de Texas. Y, por ahora, ese proyecto de ley texano se encuentra suspendido por la justicia.