30 C
Honduras
miércoles, septiembre 22, 2021

Denis Castro: Honduras pudo prepararse para el Covid-19 desde hace dos años

TEGUCIGALPA-HONDURAS. El egoísmo y el bastardo sectarismo político impidieron que el Congreso Nacional (CN) aprobara importantes proyectos de decretos con visión a futuro para la mejora y fortalecimiento del sistema de Salud de Honduras, así lo denunció el diputado del partido Alianza Patriótica, Denis Castro Bobadilla, en una exclusiva entrevista con TIEMPO Digital.

De acuerdo con el parlamentario, si dichos proyectos, que presentó dos años atrás, se hubieran aprobado, el país actualmente tuviera otra cara en cuanto a la atención de la pandemia del COVID-19.

“Si esos proyectos se hubieran desarrollado, Honduras tuviera otra cara. Sin embrago, el egoísmo y el bastardo sectarismo político no ha permitido que esos proyectos se desarrollen”, enfatizó.

“A mí no me han causado ningún perjuicio, se lo causaron al pueblo, porque si esos proyectos se hubieran desarrollado otra historia se estaría contando con este problema del coronavirus. Es más, quise controlar el desperdicio de cerca de L500 millones anuales que se llevan las ONGS a nombre de los discapacitados. Se siguen robando el dinero ONGS inexistentes a quienes la Secretaría de Finanzas les entrega dinero todo el tiempo”, cuestionó.

Lea también: Denis Castro: “Fiscalía debe investigar calidad y precio de mascarillas”

Proyectos de ley que presentó el diputado Denis Castro Bobadilla

En ese sentido, el legislador recordó que entre los proyectos de ley que presentó en el CN destacan:

La iniciativa para construir un hospital en SPS y uno en Tegucigalpa hace dos años y medio. Con esos centros de atención se ayudaría a descongestionar el Hospital Escuela y Mario Catarino Rivas.

También mocionó para que se construyera, bajo las normas de seguridad ambiental, los cementerios en Honduras.

“Son un desastre y hoy le han autorizado a SPS para que compren terrenos para enterrar casos de COVID-19, lo cual no debería de hacerse si no hay una ley de cementerios. Van a comprar cualquier cantidad de terrenos o cualquier cosa sin cumplirse las normas de seguridad si yo la presenté y no la han discutido” señaló el legislador.

Asimismo, introdujo un proyecto de ley para crear el Banco Nacional de Órganos, Tejidos y Fluidos.

“Hoy se habla de que se necesita plasma de los que ya salieron del problema del COVID-19 para poder ayudar a los que no tiene inmunología suficiente. Eso se llama trasplante de fluidos, pero en Honduras no se ha aprobado, solo el de sangre pura”, criticó.

Le puede interesar: LA ENTREVISTA – Denis Castro: «Me apasiona cultivar hortalizas»

Banco Nacional de Alimentos y mejoras para los privados de libertad

Por otro lado, Denis Castro también presentó la creación del Banco Nacional de Alimentos, con el objetivo de que los políticos dejen de andar entregando comida y que sea una institución estatal con la ayuda de las fuerzas vivas de la nación, empresa privada, iglesias y la buena voluntad de las organizaciones como el Club de Leones y Rotarios puedan avocarse para estar abasteciendo el BNA y se sirva comida a las personas indigentes que con precariedades económicas. Y a su vez, para llevar alimentos a los más necesitados al país de forma correcta.

“Si eso se hubiera hecho, hoy ya estaría funcionando el Banco Nacional de Alimentos. Dos hospitales grandes en la zona noroccietal y en Tegucigalpa y el banco de Fluidos”, rememoró.

De igual forma, presentó la iniciativa para que se mejoren los servicios a los privados de libertad.

Asimismo, introdujo al CN, la iniciativa con 456 millones que desaparecieron del Hospital Escuela con los que la UNAH iba construir y remodelar áreas de atención de pacientes.

“El Partido Nacional (PN) decidió que se le pasara a Invest-H y ahí se ha diluido en los grandes salarios que gana toda esa gente. Sin embrago, dejaron de construir la sala de cuidados intensivos más grande del país que iba a tener 25 camas con todos los equipamientos, 13 salas de operaciones en el HE y una torre para ingresos directos a las visitas”, cuestionó Castro Bobadilla.

Lea también: Denis Castro: Facultad de Medicina es idónea para atender casos de COVID-19

Poder Ejecutivo el único que legisla en el CN

Finalmente, el también profesional de la Salud, objetó que la Cámara Legislativa de Honduras está estructurada para legislar en primer orden, lo que manda el Poder Ejecutivo.

“El más grande legislador en Honduras, porque es el único que legisla en el CN es el Ejecutivo”, concluyó

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido