Denis Castro: «Casos de COVID-19 alcanzarán su pico el domingo»

449
Denis Castro
Denis Castro aseguró que el domingo se presentarán el mayor número de casos de COVID-19.

TEGUCIGALPA. El mayor pico de contagios por COVID-19 en Honduras se dará el próximo domingo, aseguró el doctor Denis Castro Bobadilla.

“Este es un problema serio, es un problema de contaminación de un enemigo que no se ve, nadie lo vera, pero es un enemigo real y hasta que lo tenga en los pulmones vamos a hablar”, señaló el experto. 

Para el experto, Honduras está entrando en un momento cumbre de la pandemia en donde se alcanzarán cifras importantes de personas infectadas por el COVID-19.

“Estamos entrando en la etapa que se llama infestación o gestación. Donde van a aparecer más casos en todas las ciudades y en otros sectores del país”, detalló Denis Castro. 

Por lo que, el próximo domingo 22 de marzo, los hondureños presenciarían el mayor número de casos de coronavirus desde que se confirmó el primero.

Es preciso mencionar que a este nivel, las autoridades de salud, en teoría, tendrán que internar a los pacientes y aislarlos en salas o centros habilitados para ello. No obstante, los mismos titulares de salud han detallado que no cuentan con el equipo médico suficiente para atender una cantidad grande de pacientes infectados.

En ese sentido, Bobadilla lamentó que no se estén haciendo las cosas de forma adecuada «como un estadio. O carpas militares que no tienen las condiciones adecuadas, ya que están bajo el sol, para atender a los posibles pacientes, ya que el Estado cuenta con suficiente espacio físico para instalar las salas en otros sectores donde estén más cerca del personal médico», dijo. 

Del mismo modo, subrayó: “Nadie conoce la enfermedad más que los asiáticos que fue donde inicio la misma y que ya están por vencerla, donde ellos han tomado las precauciones. Estos países de América estamos inexpertos en estas epidemias”. 

Lea también: ASJ: Niveles de pobreza en Honduras ascenderán por el COVID-19

Denis Castro: «Medicina Forense no hará autopsias» 

Según el galeno Denis Castro, las posibles muertes por el coronavirus deberán ser sometidas a una autopsia para determinar los tratamientos a los que fueron sometidos. Sin embargo, aclara quiénes son los que deben realizar dicho procedimiento.

“La disposición que hemos tomado es la de no aplicar autopsias en Medicina Forense porque no es competencia de ellos. Salvo que se encuentren una persona muerta en la calle y hagan la autopsia y la misma determine que es coronavirus”, comentó.