17.5 C
Honduras
martes, octubre 19, 2021

Deniegan excarcelación a empresaria acusada de fraude en IHSS

TEGUCIGALPA, HONDURAS.  El Juzgado del Circuito Anticorrupción declaró «sin lugar» la solicitud de cambio de medidas sustitutivas a favor de la empresaria Jenny Carolina Andrade Lemus. A la dama se le acusa de haber participado en actos de corrupción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Tal petición de excarcelación la hizo en audiencia de revisión de medidas su defensa, ofreciendo una caución de un millón 600 mil lempiras, invocando el artículo 184 del Código Procesal Penal, en relación a la sustitución de la prisión preventiva. Sin embargo, esto fue rechazado, según explica un comunicado del Ministerio Público.

El caso que se trabajó en conjunto con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), la cual vincula además al ex subgerente administrativo y financiero del IHSS, José Ramón Bertetty Osorio, por un delito de cohecho pasivo impropio y un delito de lavado de activos.

También está involucrado quien era subgerente de Suministros, Materiales y Compras, José Alberto Zelaya Guevara, por un delito de violación de los deberes de los funcionarios.

Aseguramientos  

Dentro de los aseguramientos ordenados en esta causa se encuentra una vivienda en el barrio La Leona de Tegucigalpa, donde tenía domicilio una supuesta empresa fantasma, por medio de la cual, de acuerdo a las investigaciones, se drenaron los fondos del IHSS.

Asimismo, se incautó una extensión de terreno que supera las 15 manzanas, situadas en Siguatepeque y el congelamiento de tres cuentas bancarias. Todo esto está traspasado a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

En el expediente se pormenoriza que la imputada Jenny Carolina Andrade Lemus constituyó en el 2008 la empresa Soluciones Técnicas JJ y ya para el 2011 recibió 36 depósitos provenientes de otras empresas, que también habían suscrito contratos con el IHSS.

Esas empresas sustrajeron fondos sin documentación de respaldo, monto total que asciende a 14,220,219.54 lempiras, externan las autoridades en reportes.

El IHSS «ha sufrido varios robos» en los últimos años.

Los fondos -según reportes- fueron administrados por la acusada, de los cuales no tenía causa o justificación económica legal o de su procedencia, con los que realizó traslado de fondos a sus cuentas personales y familiares al extranjero.

De igual interés: 66 medios de prueba tiene el MP en caso «14 Contratos» del IHSS

Problemas de retrasos de pagos

La imputación de Bertetty Osorio en este caso, refiere que en el año 2011 tres empresas comenzaron a tener problemas de retrasos de pagos, por los servicios prestados al Seguro Social. Ante eso, sus representantes legales se reunieron con él.

En total, Bertetty Osorio recibió 41 depósitos que ascienden a un millón setecientos noventa y cinco mil lempiras (L1, 795,0000.00), producto del soborno solicitado a los gerentes de las empresas proveedoras de servicios.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido