Dengue y COVID-19, una amenaza latente que podría atacar simultáneamente

313
dengue y covid-19 simultáneos
El sector salud advierte que de darse un brote mezclado, sería terrible para el sistema de salud.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La detección de casos de dengue sigue en aumento entre la población capitalina, algo que enciende las alarmas en la Región de Salud, pues se enfrentarían a un nuevo problema, una mezcla mortal con el COVID-19.

En medio de la emergencia sanitaria que se ha vivido durante cinco meses en Honduras, la Secretaría de Salud teme que la situación se agrave, al desatarse un brote mayor de dengue y se mezcle con coronavirus.

Pese a que en las últimos días se ha informado que los casos de COVID-19 han tenido un descenso, los pacientes con dengue han incrementado.

Las autoridades de la Región Metropolitana de Salud (RMS) contabilizaron la semana epidemiológica número 33, que comprendía del 9 al 15 de agosto, total de 4,977 pacientes con dengue no grave y 175 en estado de gravedad.

Así como lamentablemente se reportó la cantidad de 11 fallecimientos sospechosos de dengue, de los cuáles únicamente cinco están confirmados.

Entre otras cosas, las autoridades sanitarias manifestaron que el promedio de casos ingresados es de un 15 %. Estadísticamente, los niños y adolescentes menores de 15 años están siendo los más afectados.

«Lo que llama la atención de los casos de dengue, es que ya se comienza a ver más ingresos de dengue y en niños menores de quince años que han sido ingresados ya con signos de alarma», expresó Harry Bock, titular de la RMS.

Crisis sanitaria mayor

Bock dio a conocer que esta problemática se debe a que los niños no están asistiendo a las escuelas, pasan todo el tiempo en casa. El problema es que ahí no están haciendo las previsiones necesarias y producto de ello, hay criaderos de zancudos, dijo.

Asimismo, el jefe de la RMS del Distrito Central explicó hace algunos días que la problemática por influenza también podría afectar y registrarse entre septiembre y noviembre; el ataque masivo se desarrollaría por la no vacunación en la capital.

De este modo, la preocupación de los médicos es notoria y advierten que se debe seguir los cuidados para cada enfermedad. Si el brote combinado de COVID-19 y dengue ocurre, será un grave problema. La crisis de salud empeorará.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn