Dengue hemorrágico cobra la vida de 16 hondureños en este 2019

95
dengue hemorrágico
A 16 asciende la cifra de personas muertas por causa del dengue grave.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Según un anuncio realizado hoy por la Secretaría de Salud, el dengue hemorrágico o grave ha cobrado la vida de unos 16 hondureños en este 2019.

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, informó que mediante los laboratorios  se contabilizó la muerte de cuatro personas más por ese padecimiento, lo que suma 16 hasta el momento.

“Tenemos cuatro casos más confirmados por laboratorio. Por lo que suman 16 muertes registradas en lo que va de este año. Esto es alarmante, todo por no haber tomado las medidas precautorias”, dijo Flores.

Además, la titular de Salud le pidió a toda la población ayuda para erradicar los criaderos de zancudos y recomendó a las personas usar repelente. Para de esa forma evitar que aumenten los casos de picaduras de mosquitos.

Puesto que estos incidentes simples podrían representar la muerte de personas por el dengue grave. La jefa de Vigilancia de Salud, Edith Rodríguez, informó hace un tiempo que de enero a marzo nueve personas habían fallecido por casos de dengue grave.

Cabe destacar que estas incidentes se registraron solo en la zona norte del país. La mayoría de las víctimas eran menores de edad de entre 2 y 13 años.

Lea también: Salud anuncia que trabajará durante Semana Santa por excesivos casos de dengue

Revisión de centros asistenciales

También, Flores informó que ha realizado una revisión en las instalaciones del Hospital Escuela Universitario (HEU) para corroborar que los fármacos se estén entregando a los pacientes para sus padecimientos.

Agregó que se estará trasladando a otros centros de la capital para garantizar la eficiente atención a las personas que asisten a estos hospitales.

Por otra parte, la titular de Salud llamó a los diferentes dirigentes sindicales del sector sanitaria para que asistan a un diálogo. El fin es llegar a un acuerdo, después de que se anunciara que los empleados de Salud realizarían paro de labores luego de Semana Santa.