El dengue desnuda déficit de camas en el hospital Mario Catarino Rivas

938

Cortés, Honduras. La crisis en el hospital Mario Catarino Rivas se agudiza al grado que no hay camas para los pacientes, y así lo visibiliza un video que ha sido publicado en redes sociales.

El clip es del área de pediatría del sanatorio, y se ve cómo hay hacinamiento en la sala y los niños y niñas son colocados en parejas en las camas.

Además se observa una aglomeración de personas, entre ellos adultos, mientras algunas enfermeras hacen su labor.

Por lo tanto, esto deja a la vista que uno de los principales centros asistenciales del país no cuentan con la indumentaria adecuada para responder ante emergencias como esta. Una emergencia que se detectó hace meses, pero que no había sido catalogada de esa forma.

Ante esta situación, Julia Sánchez (relacionadora pública del Catarino), ha manifestado que ésto se está dando por la exorbitante llegada de pacientes con dengue al hospital.

Y según confirmó, una de las soluciones prontas es la habilitación de «otra sala con cupo para 30» personas.

Importante: Centros educativos de SPS usarán guías metodológicas para prevenir el dengue

Semanalmente hay hasta 280 casos; urge colaboración de la comunidad

Según las declaraciones de la directora del Catarino Rivas, la doctora Ledy Brizzio, «están atendiendo semanalmente alrededor de 280 o 285 personas con el virus en estado alarmante».

Además agregó que en el mes de mayo la cantidad aumento de 570 que se recibían a 874 personas, muchos de ellos menores de edad.

Sobre el nivel de mortalidad de este virus dijo que tienen un porcentaje de letalidad del 1.2%, lo que «significa que es una enfermedad prevenible que está matando gente.

La doctora también enfatizó que les está afectando la falta de colaboración de la población está agravando la crisis. Ya que entre todos se debe de colaborar para eliminar los criaderos de zancudos.

Por otro lado detalló que el índice de «infestación larvaria en San Pedro Sula es muy elevado». Y que el porcentaje de viviendas cerradas a las que no se ha tenido acceso es alto.

Hasta la fecha en el Catarino Rivas, hay nueve fallecimientos de SAn Pedro Sula, de Choloma van 48 en lo que va del año.

«Es lamentable que se acceda a los servicios de salud hasta que el paciente «tiene un choque irrefractario». Esto porque se debe de atender con antelación.

En 12 departamentos declararon emergencia

Autoridades de Salud intensificaron los operativos en todo el país para
combatir el Dengue con trabajos de limpieza, abatización y fumigación luego de declararse emergencia en 12 departamentos.

Por su parte, el ministro del Comité Permanente de Contingencias (COPECO), Lisandro Rosales, explicó que el trabajo lo han enfocado de acorde a las actividades que la Secretaría de Salud ha señalado como prioritarias.

«Continuamos con las abatizaciones, fumigaciones y erradicación de criaderos en los diferentes puntos del país. Debemos ser conscientes y tratar de mantener limpio para evitar más contagios y muertes», manifestó Rosales.

Amplíe detalles: Emergencia Sanitaria en 12 departamentos