Casos de dengue, chik y zika sobrepasan los 62 mil en Honduras

0
1161

TEGUCIGALPA- El sistema de Salud de Honduras reportó más de 62 mil casos de dengue, chikungunya y zika en todo el país.

Así lo confirmó el jefe de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Bredy Lara. El dengue, chikungunya y el virus zika es producido por la picadura del mosquito de la familia Aedes.

Lara detalló que los casos de dengue acumulados a la fecha suman 18 mil 487 entre clásico y hemorrágico.

En los casos del chikungunya en Honduras superan los 14 mil, reveló sin precisar en cifras. Por su parte el virus zika registran 30,162 siendo la afección con mayor acumulado en el país.

De manera similar, se registran más de 500 mujeres embarazadas que han presentado sintomatología de zika durante el periodo de gestación.

El padecimiento de zika durante los primeros tres meses de gestación de la madre podría incurrir en problemas de salud en el bebé como la microcefalia.

Lee también: Hombres con zika deberán esperar seis meses para tener relaciones sexuales

Los casos de nacimientos de bebés con microcefalia sobrepasan los 34 en Honduras en los últimos dos meses.

Las áreas que más reportan mayor incidencia de los virus son el Distrito Central, Comayagua y El Paraíso, según autoridades encargadas.

MICROCEFALIA

Las autoridades de la Secretaría de Salud, confirmaron este día un total de 34 casos de microcefalia, todo apunta a una espiral que se puede disparar 10 veces más al final del año, es decir, llegar a los 340 casos.

El Sub Secretario de Salud, Francis Contreras, expresó que no sólo hay preocupación con la microcefalia, sino también con la enfermedad del Síndrome de Guillain-Barré cuyo registro estadístico arroja al menos 112 casos en los últimos años y en el 2016 podría llegar hasta 250 casos, según las últimas proyecciones.

“En estos momentos se registran más de 30 mil personas afectadas por el zika, más de 600 mujeres embarazadas con la sospecha de zika, pero lo que más nos alarma es la proyección que podemos tener hasta 340 pacientes con microcefalia a final de año y 250 con Guillain-Barré”, remarcó el viceministro de Salud.

Por lo anterior, Contreras lanzó un llamado a la población a redoblar y triplicar los esfuerzos para intensificar la limpieza para erradicar los criaderos del aedes aegypti, el zancudo transmisor y causante del zika, el dengue y el chikungunya, enfermedades que ya están afectando a muchos países en el mundo.