Internacional. Luego de que Joe Biden decidió abandonar su carrera presidencial, la vicepresidenta Kamala Harris recibió el apoyo del presidente para convertirse en candidata demócrata en las próximas elecciones de Estados Unidos. Pero suenan otros candidatos que se podrían presentar en la Convención Nacional Demócrata para intentar hacerse con la candidatura a la presidencia.
1. Gretchen Whitmer, gobernadora de Michigan
Whitmer, la gobernadora de Michigan, es una demócrata muy popular en el Medio Oeste y en todo el país. Aunque respaldó activamente a Biden en campañas pasadas, cuando se le preguntó sobre sus aspiraciones presidenciales respondió con un rotundo “no”. A pesar de esto, se le considera una de las figuras más prominentes dentro del Partido Demócrata, según Associated Press.
En 2022, Gretchen fue reelegida como gobernadora en Michigan. Durante su mandato, impulsó políticas progresistas como la protección del acceso al aborto a nivel estatal, medidas de seguridad de armas y defensa de los derechos LGBT.
Le puede interesar: Joe Biden decide abandonar la carrera a la presidencia de EEUU
2. Gavin Newsom, gobernador de California
Como gobernador de California, Gavin Newsom es uno de los más fervientes defensores del gobierno de Biden. Aparece con frecuencia en las cadenas de noticias elogiando al presidente.
En Estados Unidos es reconocido como uno de los voceros de su partido en los medios de comunicación conservadores, especialmente después del debate entre Biden y Trump el pasado junio. Además, ha ganado reconocimiento por sus políticas ambientales en California, centradas en la lucha contra el cambio climático.
3. Pete Buttigieg, secretario de Transporte
El secretario de Transporte, Pete Buttigieg, se postuló en las elecciones presidenciales de 2020, pero no logró obtener suficiente apoyo para la nominación. Sin embargo, se le conoce como uno de los comunicadores más hábiles en el gobierno de Biden.
Se encargó de supervisar la respuesta del gobierno al descarrilamiento del tren en East Palestine, Ohio, el colapso del puente en Baltimore y la crisis de programación de vuelos de Southwest Airlines en 2022.
4. Josh Shapiro, gobernador de Pensilvania
Desde su elección en 2022, el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, mantiene altos niveles de aprobación en un estado clave que Trump ganó por un margen estrecho en 2016.
El año pasado captó la atención nacional al supervisar la reconstrucción rápida de un puente colapsado en una vía crucial de Filadelfia, lo que representó una importante victoria política durante su primer mandato como gobernador.
Lea también: Reacciones internacionales a la renuncia de Joe Biden a su candidatura
5. Jay Robert Pritzker, gobernador de Illinois
Jay Robert Pritzker es un empresario multimillonario que acostumbra a hacer una crítica abierta contra Trump. Al igual que la gobernadora de Michigan, ha logrado aprobar leyes progresistas en temas como el derecho al aborto y el control de armas.
Otro candidato posible para enfrentarse a Harris en la Convención Nacional Demócrata, según los medios, es Jared Polis, el gobernador de Colorado.