Redacción. El presidente francés Emmanuel Macron y su esposa, Brigitte Macron, presentaron una demanda por difamación contra la influyente personalidad estadounidense de derecha Candace Owens.
La acción legal se presentó luego de que Owens afirmara en su pódcast que la primera dama de Francia nació siendo hombre. La demanda, interpuesta ante el tribunal superior de Delaware, solicita un juicio con jurado y una indemnización no especificada.
Owens, quien cuenta con millones de seguidores en plataformas como X (antes Twitter) y YouTube, es señalada en el documento por utilizar su pódcast para difundir “mentiras verificablemente falsas y devastadoras”.
Específicamente, la demanda señala que Owens afirmó que Brigitte Macron nació siendo varón, y que ella y el presidente francés son parientes consanguíneos. Además, sostuvo que la elección de Emmanuel Macron tuvo parte de un supuesto programa de control mental orquestado por la CIA.
Brigitte Macron no ha emitido ningún comunicado al respecto.
En un comunicado emitido por su abogado, los Macron indicaron que la demanda se presentó después de que Owens ignorara repetidas solicitudes de retractación de las declaraciones falsas y difamatorias.
«La campaña de difamación de Owens fue claramente diseñada para acosarnos y causarnos dolor a nosotros y a nuestras familias, y para obtener atención y notoriedad», expresaron los Macron.
«Le dimos todas las oportunidades para que se retractara de estas acusaciones, pero se negó. Esperamos sinceramente que esta demanda aclare las cosas y ponga fin a esta campaña de difamación de una vez por todas», añadió su abogado, Tom Clare, quien aseguró que «si alguna vez hubo un caso claro de difamación, es este».
La nueva demanda refuerza la determinación de los Macron por combatir la desinformación transfronteriza y defender su reputación.
Esta acción legal se suma a los esfuerzos de Brigitte Macron, de 72 años, quien ya recurrió a los tribunales en Francia para refutar las afirmaciones sobre su identidad de género.
De hecho, en septiembre pasado, condenaron a dos mujeres en Francia por difundir afirmaciones falsas. En el video que publicaron, se asegura que el verdadero nombre de Brigitte Macron es Jean-Michel Trogneux.