Llevan demanda al MP por supuesta violación al Reglamento Interno del CN

56
violación al Reglamento Interno
Los diputados del Frente Parlamentario de Apoyo fueron acompañados por algunos legisladores del Congreso Nacional.

TEGUCIGALPA. Ante el Ministerio Público se presentaron hoy los diputados del Frente Parlamentario de Apoyo a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en  Honduras (MACCIH) para interponer una demanda por supuesta violación al Reglamento Interno del Congreso Nacional.

“Estamos presentando una demanda ante el Ministerio Público para que investigue lo relacionado con las mociones de reconsideraciones en el Congreso Nacional; que es una violación al Reglamento Interno del hemiciclo”, dijo uno de los diputados.

El parlamentario dijo que esta nueva modalidad de reconsideración permitirá que una ley aprobada en tres debates en el CN sea revisada de nuevo. “Es peligrosa una acción como esta, con la excusa que se cometió un error y que se corregirá”, expuso Jari Dixon.

“La Fe de Errata” es un procedimiento que hay en el CN, no hay que buscar más, dijo el legislador. Agregó que la reconsideración puede borrar o cambiar de un “plumazo” la estructura total del decreto.

“Imagínese que una ley que se cabildeó en el seno del Congreso Nacional se cambie. Lo consideramos una práctica viciada”, dijo el diputado.

Lea también: Congreso Nacional aprueba reforma para modificar decretos y elimina la “Fe de Errata”

Moción de reconsideración es ilegal

El diputado representante del partido de Libertad y Refundación (LIBRE), Jari Dixon, acompañó al Frente Parlamentario al MP para denunciar.

“El riesgo con esta modalidad de reconsideración es que a las leyes aprobadas se les quiera incluir nuevos artículos”, dijo Dixon. El parlamentario manifestó que este procedimientos es ilegal e inconstitucional.

“Estas acciones provocan el manoseo de las leyes y violentan el procedimiento”. Añadió que el reglamento del CN ya establece las normas, por lo que la moción está de más.

Explicó que luego de que se aprueba la ley, la secretaria del CN tiene tres días para enviarlo al Poder Ejecutivo; este órgano puede determinar vetarlo o sancionarlo pero nunca regresarlo al hemiciclo.

No se necesita esta moción para cambiar una ley. Con estas nuevas disposiciones quieren que los congresistas se involucren en cosas al margen de la ley. El diputado podría ser demandado a futuro por violación a los deberes del funcionario, advirtió el parlamentario.