Redacción. El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) detalló que en lo que va de 2024 se han reportado más de 100 condenas por delitos sexuales en Honduras.
Cándida Maradiaga, coordinadora de la Defensoría de la Niñez y Familia del Conadeh, informó que hasta el día de hoy contabilizan 115 sentencias condenatorias por este ilícito y, asimismo, mencionó que manejan los mismos datos que el Ministerio Público.
Maradiaga explicó que -según estudios- el 80% de las agresiones sexuales son cometidas por parientes, personas cernas o amistades.
«Muchas veces los padres de familia confiando en ese entorno no se imaginan que pueda ocurrir un tipo de abuso o delito. Esto es algo que las familias hondureñas están enfrentando, creo que es un problema que ha incrementado en los últimos años», indicó.
El Conadeh recomendó que en aspectos de políticas públicas en materia de niñez eduquen a la población y juventud, en especial en los centros educativos donde se concentran los menores desde nivel preescolar.
«Porque es importante enseñarles habilidades sociales, comunicativas, para que aprendan a identificar cuando una caricia es malintencionada, víctima de abuso o violación sexual por parte de personas que se manejan en su entorno», agregó.
Maradiaga reiteró que es muy importante afianzar los programas y mecanismos a nivel de comunidades, centros de estudios y familias. El objetivo es generar entorno seguros y proteger a los niños y niñas. «Cada cuatro horas un menor es abusado sexualmente», aclaró.
Puedes leer: A la cárcel maestro por supuestas agresiones sexuales a estudiante en Danlí
Llamado
La experta en niñez mencionó que, de acuerdo con el Ministerio Público, hay 129 investigaciones. No obstante, develó que las denuncias anuales son significativas.
«Nos debe llamar a la reflexión a tomar medidas contundentes que sean sistemáticas. Es un tema que nosotros como Conadeh y sociedad no podemos sacar el dedo de la llaga. Es una problemática constante que los niños enfrentan a diario», aseveró.
Las secuelas que conlleva las personas que viven este tipo de escenarios deplorables suelen terminar con daños psicológicos, según los conocedores en materia. Es por ello que sugieren no bajar la guardia y mantener campañas de educación integral y sexual.