34 C
San Pedro Sula
viernes, abril 26, 2024

Delitos de apología del odio y terrorismo podrían quedar derogados del Código Penal

Debes leer

Tegucigalpa. Los delitos de Apología del odio y Terrorismo tipificados en los artículos 335-B y 490 del Código Penal de Honduras, podrían ser derogados en los próximos días en el Congreso Nacional de Honduras.

Es así que el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rasel Tomé, inició ayer un debate encaminado a revisar de manera exhaustiva las posibilidades de eliminar dicho artículo.

En ese sentido, el congresista de Libre planteó que quedara en suspenso este tema del terrorismo y de la apología del odio bajo dos argumentos.

Lea también: Sancionarán a diputados que no asistan a reuniones del Congreso

“Hemos pedido que se derogue el artículo 335-B que incorrectamente el partido de gobierno introdujo. Es un bozal para los periodistas, es por eso que se ha catalogado como la Ley Bozal”, dijo Tomé a Diario Tiempo Digital.

Al mismo tiempo, aseguró que estas limitaciones afectan al pueblo hondureño. Esto, debido que el pueblo hondureño necesita periodistas que tengan capacidad de crítica, de libertad, de expresión y opinión.

“Las democracias ocupan medios de comunicación y crítica. Además, los derechos de los ciudadanos se tienen que respetar y uno de ellos es la libertad de opinión”, subrayó.

 

“Evitaremos que se criminalice la protesta”: RaselTomé

Rasel Tomé, diputado del Partido Libre 

El artículo 335-B, aprobado a inicios del año, castiga hasta con 8 años de cárcel a quien haga «apología del odio» e incite al terrorismo.

En torno a ello, el Hemiciclo Legislativo en las últimas horas, se ha suspendió la discusión del capítulo completo. Mismo, que habla del delito de terrorismo, principalmente el artículo 490.

“Estamos muy preocupados y dejamos en suspenso ese capítulo, porque se ha criminalizado la protesta social. Lo que buscamos es evitar que se quiera criminalizar la protesta”, acotó Tomé.

Añadió que se incorporará para discutir y presentar este miércoles al Poder Legislativo un documento donde quede detallado de manera explícita la figura de terrorismo.

“El terrorismo es un acto político para desestabilizar o subvertir la existencia del Estado”, comentó.

CN: Tiene postulaciones de 8 de 10 candidatos a comisionados del IAIP

Acto seguido, el político hondureño puso como ejemplo de terrorismo lo que sucede en los países del Medio Oriente.

“Las protestas que se realizan en el país no es terrorismo, es un reclamo de los sectores populares”, arguyó Tomé.

Finalmente, explicó que espera tener listo el paquete que presentará a la Cámara Legislativa; donde solicitó el apoyo de los demás diputados de las diferentes bancadas.

“Hemos venido trabajando en este nuevo Código Penal, y esperamos que este documento pueda quedar vigente para unos 30 o 40 años, finalizó Tomé.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido