Redacción. El Ministerio Público (MP) ha presentado un requerimiento fiscal contra Romeo Vásquez Velásquez y dos exmiembros del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA).
De acuerdo a las investigaciones hechas por los entes competentes, a los involucrados se les supone responsables de homicidio y lesiones graves contra Isis Obed Murillo Mencías.
Los acusados, según el requerimiento son:
- Romeo Orlando Vásquez Velásquez – Exjefe del Estado Mayor Conjunto.
- Venancio Cervantes Suazo – Exsubjefe del Estado Mayor Conjunto.
- Carlos Roberto Puerto Fúnez – Excomandante del Comando de Operaciones Especiales.
Negligencia
La segunda parte del escrito, que involucra altos mandos del Estado Mayor Conjunto, detalla que, al conocer el retorno del presidente Zelaya Rosales, ellos tenían la responsabilidad de mantener el control para evitar actos criminales, lo cual no hicieron efectivo.
Sus acciones habrían causado la muerte y heridas a manifestantes, de acuerdo al MP. Ante las protestas pacíficas de miles de hondureños que exigían el aterrizaje del avión presidencial, los militares lanzaron bombas lacrimógenas y dispararon contra la multitud cerca del aeropuerto Toncontín, especialmente en el muro de Plaza El Sauce, especifica el ente acusador.
En ese lugar, el joven Isis Obed Murillo Mencías, quien se manifestaba junto a familiares, recibió un disparo en la cabeza con un proyectil de arma de fuego de grueso calibre. Fue auxiliado y trasladado al Hospital Escuela de Tegucigalpa, pero llegó sin signos vitales.
La autopsia determinó que su muerte ocurrió alrededor de las 4:00 p. m. La clasificaron como homicidio, con una lesión compatible con un disparo de alto poder.
Descontrol
La cuarta parte del documento, señala que el Estado Mayor Conjunto, como órgano superior de las Fuerzas Armadas, tenía la responsabilidad de supervisar a sus subalternos para evitar violaciones a los derechos humanos durante la operación en el aeropuerto.
El 5 de julio de 2009, las Fuerzas Armadas, bajo el mando de Romeo Vásquez Velásquez, ejecutaron el Plan de Operaciones Democracia sin control adecuado, lo que resultó en la muerte del joven Isis Obed Murillo Mencías por un disparo en la cabeza y en la grave lesión de Alex Roberto Zavala, herido en una pierna por arma de fuego.
El MP subraya que, pese a estar al tanto de los hechos y tener la obligación de supervisar y controlar a los militares bajo su mando, las autoridades del Estado Mayor Conjunto no intervinieron para detener los actos delictivos cometidos por sus subordinados.
La jerarquía militar debió actuar con responsabilidad, profesionalismo y respeto a la ley para proteger los derechos humanos de los manifestantes y cumplir con la Constitución. finalizar el documento.