CORTÉS, HONDURAS. Más detalles han salido a la luz tras el secuestro de un joven estudiante en Choloma, Cortés, por el cual sus captores exigían un rescate de 10 millones de lempiras.
Agentes de la Unidad Nacional Antisecuestros (UNAS) intervinieron de inmediato en el caso y lograron rescatar al muchacho sano y salvo, sin pagar el rescate. Del mismo modo, le dieron captura a dos sospechosos ese mismo día.
No obstante, ayer, martes, se registró la detención de un tercer implicado en este delito y al que se le localizó un taxi. Según las investigaciones, ese mismo automotor utilizaron para raptar y transportar al joven.
A este hombre, elementos de la UNAS adscrita a la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) lo capturaron exactamente en la colonia San Carlos, en Choloma, Cortés.
Lea además: Rescatan a estudiante secuestrado y detienen a pandilleros que pedían 10 millones
Encargado de la movilización
De acuerdo con el reporte, se le reconoce con el alias de «El Compa» y sería miembro de la Pandilla 18. A él se le presume como el encargado de trasladar a la víctima del secuestro y a los demás involucrados durante el rapto.
Al momento de la detención, además del taxi de ruta, se le decomisó un celular, el que deberá pasar por una revisión de parte de especialistas. De inmediato al sospechoso se le puso a la disposición de la fiscalía por suponerlo responsable del delito de secuestro agravado.
Las investigaciones en este caso indican que el rapto del joven fue el 1 de marzo del año en curso, cuando él estaba en compañía de su padre en su lugar de trabajo. En ese momento, sujetos armados y a bordo de un vehículo irrumpieron en el lugar y se llevaron al muchacho con rumbo desconocido.
Exigencia monetaria
Luego, los familiares del joven recibieron llamadas de los presuntos captores, donde les exigían los 10 millones de lempiras por el rescate. En ese intercambio de información, los maleantes advirtieron a los parientes que si informaban a la policía, iban a atentar contra la vida del joven.
En medio de la desesperación por la seguridad del joven, sus padres accedieron a entregar medio millón de lempiras como adelanto. Sin embargo, los secuestradores siguieron exigiendo el pago de la suma acordada.
Una vez que se recibió la denuncia, la DPI activó el equipo especializado y con la rápida intervención de los expertos, el muchacho regresó sano a su casa y a los brazos de sus padres.
Los otros detenidos por este caso son: Alias «El Flaco», un comerciante de 36 años, originario de Choloma y al que se le atribuye la responsabilidad de haber subido a la víctima para su secuestro y luego lo trasladó al taxi, facilitando el proceso del delito.
Entre tanto, el otro es alias “El Viejo”, un hombre de 72 años, dedicado a labores agrícolas, también oriundo de Choloma. A él lo identificaron como el encargado de proporcionar la casa donde mantenían cautiva a la víctima.