26.6 C
San Pedro Sula
jueves, abril 18, 2024

Delfines visitan solitaria costa hondureña en La Ceiba

Debes leer

ATLÁNTIDA, HONDURAS. Esta vez, sin gente que nadara y les hiciera compañía, pues son animales muy sociables y disfrutan la presencia de humanos, en la costa de La Ceiba, una manada de delfines fue avistada.

Cabe señalar que no es la primera (y tampoco será la última) vez que estos mamíferos aparecen cerca de las costas de Honduras, y aunque pareciera que no, viven permanente en aguas nacionales y son divisados con mayor regularidad de la que usted se imagina, según el Cuerpo de Conservación de Omoa (CCO).

De hecho, a inicios de junio, y precisamente personas que viajaban en un barco dijeron «¡Quieren jugar, quieren jugar!», cuando vieron que a su lado se movía a gran velocidad un grupo de delfines.

«Los delfines se mueven a nivel de las costas, en todo aquí (Honduras) desde Cortés hasta en La Mosquitia, es algo normal, siempre se acercan. Aquí en Omoa, por ejemplo, si usted sale en lancha, puede ver a dos o tres delfines moviéndose, porque van en función de los cardumen de peces», dijo Roger, un representante del CCO a TIEMPO Digital.

Los delfines son más frecuentes en las bahías costeras, como la que se ubica en Cuyamel y La Graciosa, a tres millas náuticas mar adentro desde la costa, según el CCO.

Manatís

Pero, por ejemplo, un manatí sí es más inusual observarlo, mencionó Roger, «Porque casi no se mueve, a menos que tenga que desplazarse. A veces necesita ‘tirarse por el mar’ para irse de una laguna a otra laguna costera, pero sí es extraño mirarlo en el mar, porque a él (manatí) no le gusta el agua salada».

Una laguna costera es, por ejemplo, como la muy popular Laguna de Alvarado, ubicada en Puerto Cortés, la cual tiene boca abierta hacia el mar, y por lo tanto, permite que ingresen y salgan animales como el manatí.

Notas relacionadas:

Sobre los delfines

Volviendo al tema inicial, se debe mencionar que los delfines miden entre dos y nueve metros de largo, dependiendo de la especie. Tienen cabeza grande, hocico alargado y un orificio respiratorio (espiráculo) en la parte superior, que les permite respirar.

También tienen un órgano especial, situado en la parte superior de la cabeza, conocido como «melón», que actúa como un radar y les permite ubicarse y cazar. A eso se le llama  «ecolocalización».

Sus cuerpos aerodinámicos y su piel suave les permite alcanzar grandes velocidades al nadar. Están siempre en movimiento, nadando hasta 40 millas al día.

Habitan en grandes grupos de individuos, y establecen fuertes lazos sociales, tanto con la familia sanguínea como con otros individuos de su grupo. Por esta misma regla social, cazan en equipo. Son carnívoros, y se alimentan principalmente de peces y calamares.

Asimismo, son los únicos animales, al igual que al ser humano y los primates, que tienen sexo no solo para reproducirse.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información sobre el COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido