Honduras.- El enviado especial de las Naciones Unidas para la seguridad vial, Jean Todt, inició este lunes en Honduras una gira que lo llevará a El Salvador, Brasil y Paraguay para abogar por una movilidad más segura.
Todt arribó a Tegucigalpa para reunirse con ministros, representantes de la empresa privada y de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), según un comunicado de Naciones Unidas divulgado en la capital de Honduras.
El fin de su visita es abogar por la aplicación «efectiva» del Plan mundial para el decenio de acción para la seguridad vial 2021-2030. El objetivo de esta iniciativa es reducir a la mitad el número de víctimas en las carreteras, señaló el enviado especial.
Avances de UNRSF
La visita de Todt será una oportunidad para examinar los avances de los proyectos del Fondo de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial (UNRSF) en la región.
Los proyectos están enfocados en promover los desplazamientos no motorizados, así como el uso del transporte público para ayudar a reducir los accidentes de tránsito. Además, buscan igualmente una reducción de la congestión y la degradación del medio ambiente en la región, explica el enviado de la ONU.
«Los accidentes de tráfico son una de las principales causas de mortalidad infantil en América Latina. Esto no es aceptable. Necesitamos construir ciudades con la mente puesta en los niños y adolescentes. Para asegurar que todos ellos tengan acceso a una movilidad segura y sostenible», puntualizó Todt.
La agenda de Todt en Honduras se extenderá desde hoy hasta el miércoles, cuando ofrecerá una conferencia de prensa, donde informará los resultados de su visita.
Según el Banco Mundial, el coste de estos accidentes representa el 5,5 % del Producto Interno Bruto (PIB) en Honduras.
«Dado su coste económico, los accidentes de tránsito ponen en peligro toda la agenda del desarrollo sostenible», subrayó Todt.
Soluciones
Las principales soluciones para abordar la seguridad vial «caen bajo el enfoque del Sistema Seguro, que toma en cuenta la mejora de la gestión, la seguridad de las carreteras, los vehículos y los usuarios. Así como una mejor respuesta médica tras los accidentes», subrayó el comunicado de la ONU.
Dado el rápido crecimiento demográfico de las ciudades en América Latina y el Caribe, los servicios de transporte urbano son «esenciales para mejorar la movilidad y el acceso a las oportunidades».
Además, es necesario proteger a los usuarios «más vulnerables de la vía pública, como peatones y ciclistas. Ya que a menudo son también los más pobres y los más jóvenes», finalizó la ONU.