Redacción. Una delegación hondureña llegó el mediodía de este martes a San José, capital de Costa Rica, para abordar con las autoridades de ese país el tema del visado exigido a sus connacionales.
El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez; el vicecanciller, Gerardo Torres; y el director de Migración, Allan Alvarenga, conforman la delegación.
“La cita tiene como propósito encontrar soluciones al tema la imposición recíproca de visas de ingreso, tanto por vía terrestre como aérea. Esto en el contexto de salvaguardar la seguridad, el flujo de personas y el comercio binacional”, informó la Cancillería de Costa Rica a través de en una nota oficial.
Optimistas
El asesor presidencial, Enrique Flores Lanza, por su parte, manifestó que las autoridades hondureñas están «optimistas» respecto al acercamiento estas ambas naciones.
“Pensamos que no habrá un desaire y esperamos avanzar y regresar a ser esos países hermanos y cumplir con los convenios pactados”, aseveró Lanza.
Por otra parte, afirmó que si Costa Rica permitió la reunión, significa que quieren tener un diálogo.
Lanza, además, dijo que espera que ambas naciones puedan volver a visitarse sin la necesidad de tener una visa.
A inicios de octubre, Costa Rica impuso visado a los ciudadanos de Honduras que quieran ingresar a su país. Según justificaron las autoridades «ticas», se trataba de una medida de seguridad por la detección de hondureños vinculados a estructuras criminales que operan en Costa Rica. En respuesta, Honduras impuso la misma medida a los costarricenses.
Canaturh: Visado de Costa Rica y Honduras perjudica conectividad
El vicepresidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), Andrés Ehrler, aseguró que el conflicto del visado entre Costa Rica y Honduras perjudica la conectividad turística entre ambas naciones.
Ehrler aseguró que también está perjudicando la conectividad del resto de países centroamericanos, aún más que el aspecto económico.
“Una de las empresas de transporte terrestre más importante de Centroamérica está en Costa Rica, sus choferes son costarricenses y tienen que pasar por las fronteras de El Amatillo, Guasaule o La Ehler Fraternidad para ir a Honduras, El Salvador y Guatemala”, manifestó para un medio local.
Le puede interesar: Costa Rica retrocede y aceptará el ingreso de hondureños con visa americana, canadiense o europea
Asimismo, apuntó que la falta de ingreso de choferes costarricenses representa un problema para la conectividad terrestre. Sin embargo, las hondureñas anunciaron que estaban analizando permitirles el ingreso.
De igual manera, señaló que muchos de los paquetes de turismo para Europa se vendían a través de operadoras de Costa Rica o de Honduras en el aeropuerto Juan Santamaría, lo que representa la problemática de conectividad aérea.
Andrés Ehrler argumentó que el visado está afectando más a Costa Rica en la conectividad aérea.
No son puntos de turismo
Por otra parte, Andrés Ehrler afirmó que ambos países centroamericanos no son puntos de destinos turístico, por ende el turismo no tiene un afectación considerable.
No obstante, aseguró que Centroamérica se vende como una plataforma multi-destino, para que los tours de personas de otros continentes puedan pasar libremente.