Delegación hondureña busca atraer inversión en empresas de Guadalajara

0
769

TEGUCIGALPA. Delegación hondureña busca atraer inversión en grandes empresas de Guadalajara, la comitiva está encabezada por el Presidente Juan Orlando Hernández y busca identificar oportunidades de negocios, siguiendo dicho objetivo este miércoles sostendrán  reuniones de alto nivel con empresas del sector alimenticio, textil, automotriz y tecnológico.

Entre las empresas dónde ya se han identificado oportunidades de negocios y donde la delegación hondureña busca atraer inversión están: Grupo Vida, Maíz Industrializadora de Occidente, Lenovo, Grupo Dina, Grupo Tata y Calcesport, la ciudad de Guadalajara, en el Estado mexicano de Jalisco, será el centro dónde tendrá lugar la reunión de la delegación hondureña.

La visita al país azteca se realiza como parte del Programa Nacional de Desarrollo Económico Honduras 2020, el presidente Juan Orlando Hernández, será recibido por la cúpula del sector empresarial aglutinada en el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Capítulo Occidente.

Cabe mencionar que a inicios de agosto pasado, el gobernante hondureño también se reunió con más de 100 inversionistas de Puebla (México) con intereses en seis áreas potenciadas con el Programa Honduras 2020: turismo, maquila textil, manufactura intermedia de arneses eléctricos, servicios de apoyo a negocios BPO (call center), agroindustria y vivienda.

El presidente Juan Orlando Hernández dijo que el Plan 20-20 es la primera hoja de ruta que el país tiene para la generación masiva de empleo, a renglón seguido el mandatario, quien   cumple una agenda en México a partir de este miércoles con el objetivo de sondear las posibilidades de inversión de empresarios del país azteca.

El Programa Honduras 2020 es una iniciativa público privada que busca, con el acompañamiento de la consultora internacional McKinsey, generar 600,000 empleos e inversiones por el orden de los 13,000 millones de dólares durante los próximos cinco años.

Durante estos encuentros, los inversionistas extranjeros tienen la oportunidad de conocer  la estrategia Marca Honduras, que se sustenta en tres pilares clave: fomento de las inversiones, promoción de exportaciones y fortalecimiento del turismo.

El presidente Hernández,  ofrecerá a un centenar de inversionistas la presentación magistral “Conduciendo Honduras a la Plenitud de sus Potencialidades”, en la que se destaca que el país camina a convertirse en el Centro Logístico de América, a través de una moderna red corredores logísticos, puertos y aeropuertos.

Por su posición geográfica, en el corazón de América, Honduras es el país más atractivo para invertir, ya que solo 391 kilómetros separan el Atlántico del Pacífico, hay abundante mano de obra calificada, seguridad jurídica. Además la delegación hondureña busca atraer inversión y dejará un mensaje claro sobre que el país tiene reglas claras y un nuevo Código Tributario que es fruto del consenso con los empresarios y el sector social de la economía.

Posteriormente, Hernández y la delegación hondureña se reunirán de forma privada con los representantes de seis grandes empresas, para identificar entre ambas partes la enorme gama de oportunidades de negocios.

Las empresas son muy destacadas cada una en su campo

Grupo Vida

Empresa con especialidad en productos de avena: granolas, galletas, barras, cereales, modificadores de leche con avena, snacks, productos orgánicos, miel, cajeta, salsas.

Maíz Industrializadora de Occidente (Minsa)

Empresa pionera en la elaboración de la harina de maíz industrializado que lidera la globalización de los alimentos basados en el maíz.

Lenovo

Compañía especializada en el diseño de discos portátiles y memorias. Líder mundial en el almacenamiento portátil y fiable de datos.

Calcesport

Empresa especializada en la industria deportiva, mediante la fabricación de calcetas para fútbol, running, tenis, lucha libre y golf, entre otros.

Grupo Dina

Empresa que aglutina reconocidas compañías en las industrias alimenticia, automotriz  (autobuses y camiones), financiera, inmobiliaria y logística.

Grupo Tata

Conglomerado industrial indio de 98 empresas en siete sectores: Comunicaciones y sistemas de información, Ingeniería, Materiales, Servicios, Energía, Bienes de consumo y Químicos.