Delegación de diputados hondureños viajan a Parlamento Británico

443

Tegucigalpa – El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, junto a una comitiva de diputados hondureños, viajará este sábado hacia la ciudad de Londres, Inglaterra, atendiendo una invitación de la Unión Interparlamentaria Mundial (IPU) cuyos miembros visitaron Mario Alonso Pérez, primer secretario del Congreso Nacional; el prosecretario José Tomás Zambrano; Jaime Enrique Villegas, jefe de la bancada del Partido Anticorrupción (PAC); Yesenia Murillo Peña de la bancada independiente; Víctor Rolando Sabillón del Partido Liberal y la gerente general del Poder Legislativo, Analina Montes Hawit.

La comitiva legislativa viajará en vuelo comercial y tiene previsto arribar el domingo a la ciudad de Londres y el lunes temprano iniciará la agenda oficial con el traslado a la sede del Parlamento Inglés, donde se hará la presentación del tema Procedimientos Parlamentarios, dictada por el subdirector de la oficina de Avisos Oficiales Mark Egan.

Seguidamente se celebrará una reunión con organizaciones no gubernamentales que trabajan en Honduras para hablar sobre la ayuda a la sociedad civil y programas de cooperación. En la cita participarán: Lizzette Robleto (Progressio) y presentantes de las organizaciones Casa Alianza, Christian Aid, Oxfam, Plan Internacional y Cafod.

En horas del mediodía la delegación parlamentaria hondureña, asistirá a un almuerzo de trabajo sobre comercio, inversión e Industria británica en Honduras, donde el anfitrión será el señor Stewart Jackson y como invitados Nigel Peters (British Expertise), Scott Brodie (British American Tobacco), Chris Bennet (director del Consejo Centroamericano para los Negocios), Catherine Hickey (Consejo Centroamericano para los Negocios) y Kenco, BG (TBC).

Los diputados hondureños luego se trasladarán a la Oficina de la Asuntos Exteriores y de la Mancomunidad Británica, ubicada en la Cancillería, King Charles Street. Allí sostendrán una reunión con el director adjunto para Centro América, Alan Gogbashian, de Oficina de Asuntos Exteriores y de la Mancomunidad y realizarán un tour por las oficinas de la Cancillería Británica.

Asimismo, sostendrán una reunión con el ministro británico para América Latina, Hugo Swire para luego trasladarle al Parlamento, Carriage Gates, para entrevistarse con Stephen Gethins del Comité de Relaciones Exteriores.

Al final de la tarde han sido invitados a una recepción de bienvenida, donde el anfitrión será Nigel Evans MP, director del Grupo Británico IPU.

El martes 15 de septiembre se trasladarán nuevamente al Parlamento Británico antes de hacer un recorrido por el Palacio de Westminster y luego sostendrán una reunión con la Unidad de Transparencia de la Cancillería Británica, sobre políticas gubernamentales y contratación pública, transparencia y gobiernos abiertos, ofrecida por Eleanor Stewart, jefa del equipo de Transparencia, acompañada de Margaret Byrd, oficial de Transparencia.

Además, recibirán una charla impartida por la Baronesa Vivien Hellen Stern sobre Reforma Penitenciaria y como un acto especial, compartirán un almuerzo en honor a la Independencia de Centroamérica al que asistirán Lord Foulkes, Andrew Rosindell y los embajadores de Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.
Por la tarde, sostendrán una reunión sobre sindicatos y temas laborales, dictado po Lord Foulkes de Cumnock.

Al final de la tarde se trasladarán a la residencia del embajador de Honduras en Londres para asistir a una recepción de bienvenida por el embajador Iván Romero-Martínez.

El miércoles 16, la delegación hondureña se trasladará de nuevo al Parlamento Inglés donde participarán en una mesa redonda de discusión con parlamentarios británicos y dirigida por Lord Northbrook y donde dirigirá un mensaje el ministro de Estado para la Foreign Office, Rt Hugo Swire.

Por la tarde, participarán en una reunión sobre Asuntos de Tráfico y Derechos Humanos, dirigida por la Baronesa Molly Meacher, directora de la Reforma a la Política de Drogas y luego cumplirán una cita con Mr Speaker, Rt Hon John Bercow MP.

Luego la reunión será con Lord Speaker, Baroness D’Souza, en su despacho con lo que prácticamente concluirá la visita oficial.

La comitiva parlamentaria retornará al país el próximo sábado 19 de septiembre en horas de la tarde, siempre en vuelo comercial.