Tegucigalpa, Honduras.- Juan Orlando Hernández fue hallado culpable por tres delitos que lo vinculan con el tráfico de drogas cuando ocupó la presidencia de Honduras (2014-2018 y 2018-2022).
Tras dos años en los que se retrasó el juicio en varias ocasiones, ayer 8 de marzo, tras 14 días de juicio, el jurado asignado halló culpable a JOH por delitos de:
- Conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos.
- Usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante la conspiración para importar cocaína.
- Conspiración para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína.
Un juez de un tribunal federal determinará la sentencia el próximo 26 de junio del presente año. La conspiración para importar cocaína, de lo que es culpable JOH, conlleva una sentencia mínima obligatoria de 10 años y una sentencia máxima de cadena perpetua.
Asimismo, el uso de armas para conspirar para importar droga, tiene una sentencia mínima obligatoria de 30 años y una sentencia máxima de cadena perpetua. Mientras que la conspiración para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína tiene una condena máxima de cadena perpetua.
Te puede interesar: JOH guardará prisión en Brooklyn a la espera de su sentencia
Expertos en el tema sostiene que JOH podría recibir una condena similar a la de su hermano, Antonio «Tony» Hernández, es decir, cadena perpetua más 30 años en prisión.
Mientras tanto, el expresidente de Honduras y ahora culpable por narcotráfico, continuará recluido en el Centro Metropolitano de Brooklyn.
Pudo hacer el bien, pero eligió el mal
La deliberación del jurado duró cerca de un día y medio, pero por unanimidad y con votos independiente declararon culpable a JOH. Tras ello, el abogado defensor, Raymond Colon, se mostró cabizbajo ante los medios de comunicación, pues había perdido el caso.
Asimismo, Colon afirmó que apelará la decisión que tomó por unanimidad el jurado contra su defendido aunque, según expertos, las posibilidades de que su apelación tenga resultados positivos son escasas.
«Dile al mundo que soy inocente. Los quiero», habrían sido las palabras de despedida de JOH hacia sus dos cuñadas y otro familiar que lo acompañaron durante los últimos días de su juicio, según el medio HCH.
Lee también: Funcionarios y opinión pública celebran fallo contra JOH
Mientras tanto, en Honduras la exprimera dama ofreció una conferencia de prensa y dijo seguir creyendo en la inocencia del expresidente. Incluso, llegó a comparar el juicio con la crucifixión de Jesucristo, pues, de acuerdo a ella, fue igualmente «injusto».
Por su parte, el fiscal Damian Williams, dijo: «Juan Orlando Hernández tuvo todas las oportunidades de ser una fuerza para el bien en su Honduras natal. En cambio, optó por abusar de su cargo y de su país para su beneficio personal y se asoció con algunas de las organizaciones narcotraficantes más grandes y violentas del mundo para transportar toneladas de cocaína a Estados Unidos».
Y la administradora de la DEA, Anne Milgram, expresó que «cuando el líder de Honduras y el líder del Cartel de Sinaloa trabajan mano a mano para enviar drogas mortales a las comunidades estadounidenses, ambos merecen rendir cuentas en Estados Unidos».
Era una defensa de Mickey Mouse
Sobre el tema, el exagente de la DEA, Mike Vigil, afirmó que «JOH no hizo un buen trabajo cuando estaba en el estrado. Muchas veces dijo que no recordaba casos y esto tuvo un impacto negativo delante del jurado».
Asimismo, sostiene que al expresidente le darán una sentencia de cadena perpetua. Al mismo tiempo, señaló que la Fiscalía logró confirmar contundentemente los vínculos de JOH con los narcotraficantes.
«A la defensa le faltaron buenos abogados, siempre dije que fueron una defensa de Mickey Mouse, no se prepararon. Siempre se enfocaron en ganar la opinión pública en Honduras, nunca se enfocaron en las evidencias… No hicieron buenas preguntas», concluyó.
La culpabilidad de JOH con el narcotráfico desnuda la situación que vivieron los hondureños al ser liderados por el crimen organizado, según analistas políticos. Y autoridades estadounidenses enviaron un duro mensaje a la clase política de Honduras.