DEL IDIOMA: Fórmula o papeleta, mejor que ticket (presidencial)

1339
Joe Biden anunció este martes formalmente su decisión de escoger como aspirante a la Vicepresidencia a la senadora Kamala Harris.

Por Fundéu. -Tanto fórmula como papeleta (presidencial) son alternativas preferibles al extranjerismo ticket (presidencial), empleado especialmente en las noticias sobre las elecciones estadounidenses.

En los medios de comunicación pueden verse frases como «Obama asegura que conoce bien a Kamala Harris y que es la candidata ideal para el ticket presidencial demócrata», «El nombramiento de la compañera de ticket de Joe Biden ha estado rodeado de una enorme expectación» o «Los dos miembros del ticket presidencial aparecerán hoy juntos en Delaware».

El sustantivo ticket tiene entre sus significados en inglés el de ‘lista de candidatos de un partido político para unas elecciones’, conforme a una de las acepciones del diccionario de Oxford. Aunque esta palabra se ha adaptado al español como tique, no lo ha hecho con todos los posibles significados del anglicismo, sino únicamente con los de ‘vale, bono, cédula, recibo’ y ‘billete, boleto, entrada’. En concreto, el Diccionario panhispánico de dudas rechaza el uso de ticket en noticias relacionadas con las elecciones, que considera un calco censurable del inglés americano.

Por su parte, el Diccionario panhispánico del español jurídico señala que fórmula se emplea en México y Bolivia con el significado de ‘papeleta electoral’. En función del contexto, también es posible optar por boleto, papeleta, lista, candidatura, binomio… (presidencial/electoral).

Así pues, en los ejemplos iniciales habría sido mejor escribir «Obama asegura que conoce bien a Kamala Harris y que es la candidata ideal para la fórmula presidencial demócrata», «El nombramiento de la compañera de papeleta de Joe Biden ha estado rodeado de una enorme expectación» y «Los dos miembros de la candidatura presidencial aparecerán hoy juntos en Delaware».


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn