Una crisis de imagen en la Policía Nacional

2373
Oscar
Óscar Antonio Sagastume

Esta semana circuló en las redes la fotografía de dos policías simulando un beso por el vidrio de una puerta. En la guerra por tráfico, hits, likes, compartir y comentarios; varios medios de comunicación se lanzaron a las redes para obtener opinión y generar un poco de interacción. Como una vez mencionó mi mentor: la nueva auditoría del alcance e influencia en medios de comunicación es el público, especialmente en los medios digitales.

Con esto se refería a que antes de la era digital, se contrataban compañías especializadas para medir el impacto de un medio masivo en la región. Hoy, basta con publicar un artículo para obtener las opiniones del público y cuanto puede generar en ingresos.

Por lo tanto, el acceso inmediato a la opinión del lector es ahora muy importante para generar una cobertura de cualquier hecho y obtener varios puntos de vista al informar una noticia.

Esto no sucedía así antes del internet y las redes sociales electrónicas. Se publicaba una noticia con las entrevistas pertinentes, luego el público y oficiales escribían cartas al medio con su respuesta y declaraciones, y seguía la historia por una semana. En la era digital, cuando circulan casos de este tipo, lo primordial es buscar la opinión pública y las declaraciones oficiales para informar de manera adecuada en ese mismo instante. Por lo general estas noticias, las cuales son un tanto más «polemicas» y revuelven las emociones, no tienen trascendencia, duran de uno a tres días en las redes y el internet.

Desde mi punto de vista, fueran homosexuales o no, en ningún lugar de trabajo se permiten las muestras públicas de afecto entre compañeros. No importa la orientación sexual, simplemente es de mal gusto y puede causar incomodidad además de afectar la cultura laboral. Lo relevante de este hecho es que actualmente la Policía Nacional pasa por una crisis y deben tratar de mantener una imagen serena y positiva, esta foto no ayuda para nada. Sea una simple broma; se cometió un grave error en medio de una tempestad, y estas son las repercusiones.

Publicas
Cuidado con lo que publicas

Como es de costumbre, las masas se volcaron a dar sus opiniones sobre el caso. Lo que parecía ser una simple broma divertida, se convirtió en una guerra pública sobre si eran homosexuales o sí debería ser permitido a oficiales de la Policía Nacional de Honduras en uniforme hacer este tipo de bromas por muy inocente que fuera.

 

Estas son algunas declaraciones en comentarios de redes sociales:

[blockquote style=»2″]Hellen Davis Un tanto vergonzosa la forma en la juegan nuestros oficiales de la policía nacional o sea son personas jóvenes como cualquiera con sentido del humor y todo lo que quieran. Pero que chabacaneen sin el uniforme estos brutos[/blockquote] [blockquote style=»2″]Leila Valladares Suazo Dios santo y ahora cual es el problema! Q triste q en mi país nadie tenga vida propia… y si los sancionan a ellos deberían de también sancionar al tipo o a la tipa q tomo la fotografía q se supone trabaja en la institución pero por lo q veo ética de trabajo no tiene porq sabiendo como están las cosas en el país y hecharle más leña al fuego. Y además todo mundo puede bromear y si en el último caso fueran homosexuales que no creo porq ahí solo se ve una broma, cual es problema a quien le afecta. Dejenlos ser y comprense una vida si no les ajusta la suya.[/blockquote] [blockquote style=»2″]Danerys Mejia Leila Valladares Suazo el problema ahí es el uniforme y que representan una institución del estado. Lo demás es válido no se juzga la preferencia sexual de ellos.[/blockquote]

Horas después de circular en las redes la polémica foto, se mencionaba que dichos policías habían sido suspendidos, lo cual fue desmentido luego por las autoridades de la Secretaría de Seguridad: Policías no han sido suspendidos

Los agentes fueron llevados a Casa Mata en Tegucigalpa a un proceso de sanción administrativo como es de esperar en cualquier institución laboral, público o privada.

13054990_1544734599163850_8826197488699252516_o
Imagen publicada en la página oficial de Maria Luisa Borjas

Maria Luisa Borjas y Allan McDonald fueron dos de los influenciadores sociales en las redes que publicaron memes pidiendo un alto a la homofobia.