Dejan libres con medidas cautelares a implicados en caso Arca abierta

350
Caso Arca Abierta
A los diputados y exdiputados señalados por la Ufeci-MACCIH de extraer fondos del Congreso Nacional, Secretaría de Finanzas. Y, Casa Presidencial en el caso denominado Arca Abierta se les favoreció con las medidas de prohibición de salida del país. Así como también con la presentación periódica de cada viernes al tribunal de justicia de sus lugares de domicilios.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. Medidas cautelares distintas a la prisión preventiva dictó este lunes un juez natural para las 20 personas que son procesadas por el caso de corrupción Arca Abierta.

A los diputados y exdiputados señalados por la Ufeci-MACCIH de extraer fondos del Congreso Nacional, Secretaría de Finanzas. Y, Casa Presidencial se les favoreció con las medidas de prohibición de salida del país. Así como también con la presentación periódica de cada viernes al tribunal de justicia de sus lugares de domicilios. O, en el caso de Tegucigalpa a la secretaria de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Melvin Duarte, portavoz del Poder Judicial, informó que en realización al ya extinto diputado, Edwin Pavón, se escuchará la proposición que haga su defensa.

Mientras que en el caso del exministro de Seguridad, Oscar Álvarez, su defensa interpuso un recurso de reposición. Lo anterior, para que el juez natural reconsiderara la medida de salir del país, sin embargo, dicho recurso se declaró denegado.

Duarte señaló que la audiencia inicial se fijó para el próximo martes 22 de enero  a las 09:00 a.m. Dicha comparecencia se llevará a cabo en la Sala Tercera del Tribunal de Sentencia. Eso por, según Duarte, se necesita un espacio más amplio para darle comodidad a los equipos procesales, y a los imputados en dicha causa.

El portavoz de la CSJ señaló que en la audiencia de Declaración de Imputados se presentaron diversos peticiones. Y, argumentos de la defensa de los sindicados. Así como también se escuchó la petición del Ministerio Público (MP) que solicitó detención judicial para los procesos. Y la suspensión del cargo de algunos ciudadanos.

No obstante, indicó que el juez natural valoró los argumentos, y los documentos presentados por la defensa que demostraban el arraigo de sus defendidos. Por lo que, la autoridad judicial consideró que las medidas tomadas eran idóneas, pertinentes. Y, proporcionales para garantizar la presencia de los imputados en el proceso.

En ese sentido, analizó que no se podía aplicar una medida restrictiva de la libertad a los sindicados.

Como se recordará en el caso Arca Abierta se acusa a cinco diputados. Y, seis exdiputados del Congreso nacional según un comunicado de la MACCIH.

Los diputados en funciones son: Juan Carlos Valenzuela, Gladis Aurora López, Gustavo Alberto Pérez, Welsy Vásquez y Milton puerto.

Los excongresistas son Carlos Humberto Bonilla, Audelia Rodríguez, Edwin Pavón, Hernán Enrique Viondel, Fabricio Puerto y Óscar Álvarez Guerrero.

Noticia en desarrollo…